CEU cumple 90 años

El 16 de enero de 1933, el Centro de Estudios Universitarios -CEU-comenzaba los primeros estudios de Derecho

CEU San Pablo

SEVILLA (2023.01.17) El 16 de enero de 1933, el Centro de Estudios Universitarios -CEU- comenzaba su andadura pública con las primeras clases de los estudios de Derecho. Fecha exacta que se ha podido conocer hoy gracias a las páginas del periódico El Debate de aquellos años. El diario recoge que “fue concebido en la XIX Asamblea General de la ACdP, celebrada del 11 al 19 de septiembre de 1932. En dicha Asamblea, Herrera Oria, siguiendo consejos de Pío XI en audiencia privada, expuso la necesidad de que se desarrollara formalmente una formación humanística y filosófica profunda de la sociedad española, como aprendizaje necesario para la correcta divulgación y encarnación de la Doctrina Social de la Iglesia (…) Esta formación humanístico-filosófica y teológica, que iba a tomar la forma de cursillos, según el acuerdo de dicha Asamblea, fue evolucionando a lo largo de 1932 y culminó en una propuesta de creación del CEU unos meses después”.

La secretaría y clases del primer CEU se celebraban en la calle Alfonso XI, 4, lo que hoy es el edificio de la cadena COPE. Este edificio, que era la sede de El Debate, del Instituto Social Obrero y de la ACdP, fue mandado construir por Ángel Herrera Oria, incluyendo la selección del solar previo. Junto a estos cursos fundacionales, el CEU comenzó a impartir los tres primeros cursos de la carrera de Derecho desde el 16 de enero de 1933.

Las páginas del diario El Debate fueron las primeras que dieron a conocer y promocionar el primer CEU, como puede verse en los diversos anuncios que se recogen a continuación.

Anuncios originales del CEU en El Debate

Medios como El Debate y, posteriormente, ABC se hicieron eco y recogieron en sus páginas los primeros anuncios del CEU. “Por ejemplo, el autor de la Tercera de ABC del 21 de enero de 1933, recogía la necesidad de una formación de élite profundamente intelectual a la vez que cristiana, concluyendo: «¿Cómo, pues, no he de saludar con júbilo la iniciativa de este Centro de Estudios Universitarios, dando a los cuatro vientos de la publicidad tan fausta noticia?» (J. Polo Benito, ABC, 21.I.1933, p. 3)”.

No sería hasta 1934 cuando se produciría la inauguración solemne del curso 33-34.

En adelante – cita El Debate- el CEU iniciaría un proceso creciente de expansión en número de alumnos y oferta académica, tan solo interrumpido por la Guerra Civil hasta su reapertura en julio de 1939. Desde entonces el CEU ha seguido progresivo crecimiento que le llevó a su constitución como Universidad formal en Madrid, así como a la creación de otras Universidades CEU, en Valencia y Barcelona, además de diversos centros de formación universitaria, formación profesional, colegios, así como centros de posgrado y escuelas de negocio por diversos lugares de España.

En Andalucía, CEU lleva a cabo la consolidación de su nuevo proyecto universitario: la Universidad CEU Fernando III. Ésta será la cuarta universidad del CEU en España y apostará por un modelo de universidad inteligente y dual que conectará el triángulo ciencia, tecnología y empresa con la innovación aplicada a sectores estratégicos para Andalucía, con una clara dimensión internacional y vocación europea. Un proyecto innovador y de alta calidad en el campo de la docencia, la investigación y el desarrollo, con un elevado nivel de especialización, un permanente acompañamiento del alumnado, una definida orientación hacia la empleabilidad y una decidida vocación de servicio a la sociedad.

José Alberto Parejo Gamir, rector promotor de la Universidad CEU Fernando III, ha querido igualmente felicitar a toda la comunidad educativa CEU y compartir con todos ellos su más cordial y sincera enhorabuena. “Muchas gracias a Dios por todo el bien recibido; CEU se ha convertido hoy en el primer grupo educativo privado español, gracias al esfuerzo y entrega apasionada de tantos profesionales que han dado lo mejor de ellos a lo largo de estos años en pro de la formación integral de nuestros estudiantes”.

¡Feliz cumpleaños familia CEU!

Sobre la fundación del CEU, hace hoy 90 años, y su relación con El Debate