La comunidad educativa de CEU Andalucía celebra la Navidad

Patronos, equipo directivo y personal asistieron a una Eucaristía y una posterior convivencia para celebrar el nacimiento del Niño Jesús

SEVILLA (2022.12.22) La Fundación San Pablo Andalucía CEU retomó, tras los años de pandemia, la celebración de la Misa de Navidad y la posterior convivencia, en la que participó su comunidad educativa.

La Santa Misa fue presidida por el P. Leonardo Sánchez Acevedo, director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía; y concelebrada por el P. Manuel Orta Gotor, consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas y capellán adscrito de CEU Andalucía. Distintos miembros de la comunidad educativa participaron en la Eucaristía, realizando las lecturas, las ofrendas, la oración de los fieles y el canto.

Durante su homilía, el P. Leonardo destacó que el Evangelio de San Lucas -que narraba el encuentro de María con su prima Santa Isabel- “nos ofrece una maravillosa estampa que nos ilumina en esta tarde noche como Familia CEU y que nos permite adentrarnos más en el Misterio de Dios que estamos a punto de celebrar: Dios viene a nuestro encuentro”. En este sentido, insistió en que “esta permanente llamada de Cristo en la cercanía de la Navidad nos lleva a la escena de María y José buscando posada en Belén.  Y si María y José llamaran a mi puerta. Y si llamaran a las puertas de nuestra FSPA CEU, ¿Habría lugar para ellos? ¿Tenemos un puesto para Dios cuando él trata de entrar en nosotros? ¿Tenemos tiempo y espacio para él? ¿No es precisamente a Dios mismo al que rechazamos? Cuanto más rápido nos movemos, cuanto más eficaces somos y más medios tenemos para ahorrar tiempo, menos tiempo curiosamente nos queda disponible. ¿Y Dios? Pues parece que todo lo que tenga que ver con Él no es urgente. El reloj que marca nuestro tiempo está ya ocupado completamente. Nuestro narcisismo, nuestro yo, nuestros proyectos y tareas ya lo ocupan todo y estamos completamente llenos de nuestro “yo mismo” que hace imposible cualquier espacio alguno para Dios. Y si no existe espacio para Dios… ¿Cómo podría haber espacio para “los otros”: pobres, marginados, refugiados…?”

Continuó sus palabras centrándose en la figura de los pastores de Belén “que, al escuchar el anuncio de los ángeles, deciden emprender el camino para encontrar al Niño. Les rodea una alegre y santa curiosidad (cf. Lc 2,15). Esta es la mejor actitud, el mejor posicionamiento existencial del que aprendemos por la gracia de Dios a esperar al Niño que viene. “Vamos a Belén” es la decisión que se convierte en respuesta a la llamada de Dios a nuestra posada. Es una respuesta que se traducirá con la ayuda de Dios en una salida de nuestros cortos límites y hábitos hacia otros terrenos y sueños. Con Dios todo suma cuando nuestro corazón y toda nuestra existencia se llena de Él. Dios siempre lo primero”.

Tras la Eucaristía, tuvo lugar una agradable convivencia de Navidad, en la que se hicieron entrega de los premios del V Concurso de Belenes CEU Andalucía.

Con posterioridad a la Eucaristía, Juan Carlos Hernández, director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo la labor y el esfuerzo a toda la comunidad educativa de CEU Andalucía durante este primer trimestre. Por otro lado, recalcó que, “cada Navidad, Dios se hace pequeño, nos invita a ser humildes nosotros también para que pueda nacer en nuestros corazones, haciendo -como dice la Virgen María en las bodas de Caná- lo que Él nos diga”.

Para finalizar, Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III, deseó una feliz Navidad en nombre del presidente de CEU y de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, y señaló que “el próximo año será muy importante para nosotros, con el nuevo proyecto de la Universidad CEU Fernando III que emprendemos y que tanto nos ilusiona”. Igualmente, pidió por la salud espiritual y corporal de todos los presentes y recordó las palabras del Papa Francisco, con las que “nos invita a no olvidar nunca la alegría del encuentro con Dios”.

También participaron en la Eucaristía y en la posterior convivencia, Federico Jiménez de Cisneros, vicesecretario del Centro de la ACdP en Sevilla y Consejero Nacional de la ACdP, y los patronos de la Fundación, Miguel Ángel Loma Pérez y María Fernanda de Paz Vera, así como otros miembros de la ACdP.

A continuación, la comunidad educativa compartió un rato de convivencia previa a la Navidad.