«Mirar nuestra vida con los ojos del Autor. Hacia una antropología narrativa», nueva sesión del Seminario en Valores de CEU Andalucía

Fue impartida por Diego Blanco, escritor y productor de televisión, quien está desarrollando el proyecto «Ex libris» en los Colegios CEU de toda España

SEVILLA (2022.12.22) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió una nueva sesión del Seminario en Valores, organizado por la Dirección de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía.

Fue impartida por Diego Blanco, escritor y productor de televisión, quien está desarrollando el proyecto «Ex libris» en los Colegios CEU de toda España, incluido el de Sevilla. Se trata de sistema que tiene como objetivo ayudar a los niños y jóvenes a canalizar sus emociones a través de la literatura.

La ponencia, titulada «Mirar nuestra vida con los ojos del Autor. Hacia una antropología narrativa», fue presentada por el director de Pastoral y Voluntariado, el P. Leonardo Sánchez, y el secretario académico del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y el Centro de Estudios Profesionales CEU, Antonio Urzáiz.  

El ponente abordó el hecho de que las narraciones nos ofrecen inspiración en este tiempo de adviento y que es fundamental transmitir a los niños y adolescentes de hoy en día historias “como las que hemos leído nosotros, con buenos, malos y todas las enseñanzas que eso nos puede aportar”.

En este sentido, insistió en que “si no les contamos cuentos a nuestros hijos, al contrario de los que piensan que les estamos dando una educación más racional, les estamos privando de herramientas para desarrollarse emocional e intelectualmente. Por ejemplo, con el cuento de Hänsel y Gretel, les estamos dejando claro que no pueden confiar en desconocidos, que lo que nos dan gratis -el caramelo- puede esconder algo negativo. Y esto, por ejemplo, tiene una relación directa con el uso de las RRSS, aunque no os lo creáis -advirtió-, crearse un perfil no tiene coste alguno para nosotros, sin embargo, estamos dando nuestra información a compañías que están ganando grandes cantidades dinero a nuestra costa”.

“Crisis de sentido”

El escritor recalcó que “vivimos en una crisis de sentido, los niños entran en depresión en edades cada vez más tempranas, no le encontramos sentido a las cosas que pasan y mucho menos al sufrimiento. Existe una sociedad infantilizada, incapaz de sobreponerse a contratiempos del día a día. Todo ello nos lleva a vivir bajo el lema “lo que no aporta, aparta” y conlleva medidas como la eutanasia, que elimina a las personas que, en cierto modo, ya no pueden ser productivas. Es terrible”.

Ahondando en su proyecto exlibris, señaló que “lo primero que yo les planteo a quienes asisten a mis sesiones es si se consideran autores o protagonistas de su vida. Les convenzo de que son protagonistas, ya que si fueran autores podrían cambiar cualquier cosa que no les gustase. Sin embargo, como protagonistas, tenemos que confiar en el autor -Dios-, sabiendo que a lo largo del desarrollo del argumento podrá haber una evolución y pasarán las épocas más complicadas. Si no tenemos esa confianza, corremos el peligro de querer cerrar el libro antes de tiempo”.

Una vez explicado este punto, recalcó que hay tres elementos fundamentales para que una historia funcione: “personaje, escenario y argumento, que no hay que confundir con la trama”. Sobre esto último, puntualizó que” la trama es lo inmediato, lo que se está viviendo ahora, mientras el argumento lo engloba todo”.

Para concluir, recordó a los asistentes que todos, en nuestra historia, debemos tener claro que “nuestra misión es vencer el mal, para ti y para la sociedad”.