CEU Andalucía participa en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento Andaluz sobre el proyecto de ley del Presupuesto de Andalucía para 2023

Jaime Javier Domingo Martínez, director de Desarrollo de Mercado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y profesor del grado en Derecho (área de Economía) del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, expuso los objetivos y retos a los que se enfrenta el actual entorno económico y social, compartió una propuesta de actuación y manifestó la total disposición de la institución a cooperar en la consecución de los objetivos propuestos

SEVILLA (2022.12.20) Jaime Javier Domingo Martínez, director de Desarrollo de Mercado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y profesor del grado en Derecho (área de Economía) del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, ha participado en el Grupo de Trabajo de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento Andaluz -como agente social citado- en la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2023.

Durante su intervención expuso los objetivos y retos a los que se enfrenta el sector, compartió una propuesta de actuación y manifestó la total disposición de la institución a cooperar en la consecución de los objetivos propuestos. Subrayó que “el CEU nace con la intención de contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formación impartida en sus centros docentes, ofreciendo un modelo educativo de acuerdo con los principios cristianos, los valores que nos transmite el Evangelio, y actuando en la vida pública a favor de la justicia y el defensa del ser humano”. Valoró diversos aspectos del proyecto de presupuestos desde los criterios y objetivos que impulsan la actuación del CEU en Andalucía. Así manifestó “el primer objetivo sería el del desarrollo y progreso económico y social de nuestra tierra” y, en este sentido, trasladó “la absoluta disposición a cooperar, en cuanto sea preciso, con todos los grupos políticos y con el resto de agentes sociales para, en lo qué este en nuestra mano, facilitar la consecución de este objetivo”. Sanidad y Educación engloban el grueso de esta partida, “un 13% más respecto a la ley prorrogada en 2022”. Un segundo bloque fundamenta -indicó- “sería el del compromiso ético por colocar a la persona en el centro de toda decisión”. Aquí -apuntó el director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía, “contemplamos un presupuesto con un incremento del 14% de gasto destinado a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, así como partidas específicas de apoyo a las familias, a la natalidad y a los cuidados paliativos”. El triángulo ciencia-tecnología y empresa -con una clara dimensión internacional y vocación europea- así como la apuesta por la productividad y la excelencia, completan el bloque de objetivos marcados por Jaime Javier Domingo Martínez en su intervención. “Entendemos fundamental el trabajo colaborativo con la Administración y con todos los sectores públicos y privados, fomentando alianzas empresariales, sociales y culturales entre los diferentes sectores. En este sentido, contemplamos un aumento de un 83% del presupuesto de inversión, hasta llegar a los 5.500 millones de euros”. Respecto a la apuesta por la productividad y la excelencia, el director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía señaló “una definida orientación hacia la empleabilidad y un afán por atraer, retener y desarrollar el talento”. Aquí insistió que el presupuesto debe apostar por una potenciación de la educación y, en concreto, de la formación profesional como herramienta para favorecer la inserción laboral de los más jóvenes.

Tras valorar el proyecto de presupuesto a la luz de los principios rectores que guían las acciones de la institución CEU, se refirió en su intervención a los retos e incertidumbres que planea el actual entorno económico. Cuestiones como la inflación –“impuesto a los pobres”-, la incertidumbre que genera las previsiones de crecimiento o la previsible debilidad de las inversiones, en gran medida asociadas a la llegada de fondos europeos fueron cuestiones sobre las que profundizó Jaime Javier Domingo en su turno de palabra. “Los más de 5.000 millones de euros de inversión recogidos en los presupuestos para 2023 dependen en gran medida de Fondos Europeos que ya por trabas administrativo-políticas en la obtención, ya por la propia incapacidad de ejecución, pueden verse reducidos en gran medida. Esto conllevaría -alertó- un verdadero problema en sectores como el agrícola que espera una cuantía de 1.259 millones, fomento y vivienda con cerca de 1.000 millones, el sector educativo con casi 600 millones o el de la salud con más de 400 millones”.

Jaime Javier Domingo Martínez concluyó su intervención con una propuesta de actuación, de la que destacó tres principios claves: por un lado el principio de subsidiariedad que articule una efectiva colaboración público-privada, “limitando la intervención del sector público a lo justo y necesario para que sea la sociedad civil la fuente y origen de la riqueza”; por otro, el principio de prudencia en la gestión y buen gobierno, “eliminando el gasto superfluo e ideológico”; y, por último, el principio de humanidad, “que prioriza aquellos gastos que sitúan a la persona en el centro, potenciando la familia, la natalidad, la educación, la salud, el empleo, los colectivos más vulnerables y la seguridad”.  A juicio de Domingo Martínez, “el éxito de este presupuesto repercute en el bienestar de cada ciudadano y de sus familias”.

El CEU y su nuevo proyecto universitario

El CEU es la primera institución educativa de iniciativa social de España, con Universidades, centros de Formación Profesional, Colegios e Institutos de Investigación y de Posgrado repartidos por toda la geografía nacional. Durante su intervención, Jaime Javier Domingo expuso el modelo educativo CEU y compartió, asimismo, los avances del nuevo proyecto universitario: la Universidad CEU Fernando III. Será –una vez obtenido el reconocimiento parlamentario- la cuarta universidad del CEU en España junto a la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, permitiendo así ampliar su actual oferta universitaria en Andalucía.