“Se establecieron en un pueblo llamado Nazaret”. Evangelio en tiempo de Navidad

SEVILLA (2022.12.30)  José, María y Jesús vuelven a casa después de una migración forzada a Egipto. Nada sabemos sobre cómo lo pasaron, pero salvaron la vida de Jesús y vuelven contentos a su tierra, con sus familiares y vecinos. La vida del emigrante siempre es dura y dolorosa. La sufrió la familia de Jesús, también hoy la sufren muchas familias y personas., Debemos ser solidarios y bondadosos con ellos. (Reflexión: Equipo Bíblico Verbo. La Buena Noticia 2022 www.ceuediciones.es).

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 2,13-15.19-23

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»

José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto».

Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.» Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá.

Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.

Palabra del Señor

Blog Padre Manuel Orta Gotor -consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas, capellán adjunto de CEU Andalucía y director del programa “Palabra y Vida”, de Radio María-.