“Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto”. Evangelio en tiempo de Navidad

SEVILLA (2022.12.28) También Jesús, con sus padres José y María, tuvieron que emprender el camino de los emigrantes a causa de la persecución de Herodes. Para salvar sus dejaron su casa, sus enseres y seguridades y emprendieron el camino de la emigración, rumbo a Egipto. Millones de niños con sus padres tienen que emigrar hoy perseguidos por Herodes implacables como el hambre, la guerra o la pobreza. ¡Emergencia! ¿Cómo convertirnos en ángeles para ellos? (Reflexión: Equipo Bíblico Verbo. La Buena Noticia 2022 www.ceuediciones.es).

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 2, 13-18.

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»

José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto».

Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.

Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven».

Palabra del Señor

Blog Padre Manuel Orta Gotor -consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas, capellán adjunto de CEU Andalucía y director del programa “Palabra y Vida”, de Radio María-.