“Juan es su nombre”. Evangelio en tiempo de Navidad

SEVILLA (2022.12.23) Zacarías e Isabel ponen a su hijo el nombre de Juan (“Dios es misericordioso”) para expresar la profunda experiencia que ellos han tenido de Dios con el nacimiento de este hijo, pero sobre todo para mostrar la misión que este va a tener. Juan va a ser voz de la Palabra hecha carne, testigo de la luz, precursor de la misericordia de Dios en Jesús. Que el ejemplo de Juan nos haga a nosotros testigos de la luz y de la verdad, de la misericordia y de la alegría. (Reflexión: Equipo Bíblico Verbo. La Buena Noticia 2022 www.ceuediciones.es).

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 1,57-66.

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella.

A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo:

«¡No! Se va a llamar Juan».

Y le dijeron:

«Ninguno de tus parientes se llama así».

Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos se quedaron maravillados.

Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.

Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que los oían reflexionaban diciendo:

«Pues ¿qué será este niño?»

Porque la mano del Señor estaba con él.

Palabra del Señor

Blog Padre Manuel Orta Gotor -consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas, capellán adjunto de CEU Andalucía y director del programa “Palabra y Vida”, de Radio María-.