Teresa Jiménez Becerril imparte una conferencia sobre terrorismo en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

Previamente, participó en una ofrenda floral junto a la placa en memoria de las Víctimas del Terrorismo ubicada en la rotonda de acceso del campus

SEVILLA (2022.12.14) Teresa Jiménez Becerril, adjunta primera al Defensor del Pueblo, visitó el Colegio CEU San Pablo Sevilla para impartir una conferencia a los alumnos de Bachillerato que se encuentran cursando el Excellence Program, a la que también asistieron estudiantes de 3º y 4º de ESO.

Previamente, participó en una ofrenda floral junto a la placa en memoria de las Víctimas del Terrorismo ubicada en la rotonda de acceso del campus -inaugurada en 2010- acompañada por el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta; el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades; la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, María Fernanda de Paz Vera; y el resto de equipo directivo, así como varios alumnos en representación de sus compañeros. El director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, P. Leonardo Sánchez Acevedo, dirigió una oración en memoria de las víctimas del terrorismo.

Tras este acto, la invitada se dirigió al salón de actos del colegio, donde estaba prevista la ponencia y fue presentada por la directora del centro. Teresa Jiménez Becerril comenzó dirigiendo unas palabras de agradecimiento al centro por “permitirme estar aquí, quedando patente que apostáis por la memoria, dignidad y justicia para las víctimas”.

En su intervención, señaló que “actualmente, se está mercadeando con nuestro sufrimiento para conseguir favores políticos. Por tanto, es importante transmitir nuestro mensaje, especialmente a jóvenes como vosotros, que desconocéis la historia de ETA, ya que cuando ellos mataban vosotros aún no habíais nacido”.

La ponente explicó a los alumnos cómo su hermano y su cuñada murieron una noche de enero de 1998, meses después de que la banda terrorista hubiera acabado con la vida de Miguel Ángel Blanco. “Ellos salieron a cenar y no pudieron volver a casa, donde los esperaban sus tres hijos, que han crecido sin odio, pero con un sentido de la justicia muy marcado”.

Tal y como destacó, a lo largo de estos años, se han sucedido homenajes a los etarras que “para nosotros, las víctimas y sus familias, son como volver a pasar por lo mismo, es inconcebible que en España puedan tener lugar actos en los que enaltecen a estos asesinos. No había una guerra, ni dos bandos, como nos quieren hacer creer ahora, sino víctimas y verdugos. Desde que ETA comenzara su actividad criminal, ninguna víctima se ha tomado la justicia por su mano, sino que confiamos en el Estado de Derecho, que tiene que defender los valores por los que murieron personas como mi hermano y su mujer”.

Al finalizar su intervención, varios alumnos le hicieron preguntas, lo que dio lugar a un interesante debate que puso de manifiesto el interés por parte de los presentes.

Para concluir, Teresa Jiménez Becerril quiso poner en valor la fuerza moral que debe mantener España, “como un país que no olvida a sus verdaderos héroes. Yo no pienso cansarme de pedirlo y defenderlo, porque quien se rinde, pierde”.