Carolina Wisner, gestora del área de Derecho de Cardenal Spínola CEU, participa como ponente en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública

SEVILLA (2022.12.12) La gestora del área del área de Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Carolina Wisner, participó como ponente en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que tuvo lugar en Sucre, Bolivia.

Impartió su ponencia en formato online, bajo el título «Sistematización del desarrollo formativo vinculado a la competencia digital desde la perspectiva europea», que formaba parte de la mesa redonda Junta de Andalucía de España: Profesionalización para la transformación digital como pilar de la administración pública del siglo XXI.

En el mismo también participaron:  María del Mar Caraza, funcionaria de carrera del grupo A1 de la Cámara de Cuentas, titulada Superior Grupo I de la Junta de Andalucía, profesora asociada del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y directora del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas de junio de 2021 a agosto de 2022; y María Pérez, directora General de la Agencia Digital de Andalucía. La moderadora fue Carmen Seisdedos, subdirectora de Evaluación e Innovación del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Entre otras cosas, abordaron el hecho de que la transformación digital de las administraciones públicas, de las empresas y de la economía, así como el incremento de entornos virtuales formativos, laborales, culturales y de ocio – potenciado por la pandemia- han convertido a las competencias digitales en esenciales para ciudadanía, empresas y administraciones públicas.

Se trató la necesidad de incorporar las competencias digitales desde un triple punto de vista:

  • El punto de vista del modelo de competencias que establece Europa, el modelo DIGCOMP. Basado en tres pilares: identificar los componentes clave de la Competencia Digital en términos de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser digitalmente competente; desarrollar descriptores de competencias digitales que alimenten un marco conceptual y/o directrices que pueden ser validadas a nivel europeo, teniendo en cuenta los marcos pertinentes; y proponer una hoja de ruta para el posible uso y revisión de un marco de competencia digital y descriptores de competencias digitales para todos los niveles de aprendizaje.
  • La trayectoria de la Junta de Andalucía en la formación de las personas empleadas públicas en competencias digitales a través del IAAP, que ha supuesto un recorrido que va desde la ofimática a la oferta de formación, diagnóstico, recomendaciones formativas y la certificación.
  • La trayectoria de la Junta de Andalucía en la capacitación digital de la ciudadanía, a través de estrategias como Andalucía Vuela, dirigida a mejorar la calidad de vida de la sociedad andaluza a través de la capacitación de la ciudadanía en competencias digitales y del acercamiento de los servicios públicos de una Administración cada vez más digital.