Nueva jornada de acompañamiento cultural a niños en galerías de arte y museos, promovida por Cardenal Spínola CEU

SEVILLA (2022.12.09) La acción de acompañamiento cultural a niños en galerías de arte y museos, que se lleva a cabo desde el curso 2017-2018, tiene su origen en un proyecto de investigación-acción en un escenario educativo, artístico y cultural como son las galerías de arte. La actividad persigue la aproximación a la cultura visual de dos colectivos: estudiantes del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y alumnado de las etapas de Educación Infantil y Primaria, acompañados de sus familias.

El proyecto mantiene la intención de mejorar la formación docente de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y/o Primaria a otros contextos de aprendizaje; por ello, abre las posibilidades a alumnos mentores. Este año ha aumentado la cantidad de alumnos hasta veinticinco participantes, lo que supone un gran incremento y éxito para este nuevo vínculo con la actividad, que se desarrolla en el marco del aprendizaje-servicio. 

La acción cultural vincula a las profesoras universitarias de la Fundación San Pablo Andalucía CEU de las áreas departamentales de Expresión plástica, María José Lobato e Irene Hoster; del área de Pedagogía, María del Carmen Sánchez; y de la Facultad de Bellas artes de la Universidad de Sevilla, Carmen Salazar. Las docentes, además, realizan publicaciones y editan una web que recoge los encuentros e investigaciones.

En la galería Haurie, regentada por Magdalena Haurie, se ha llevado a cabo la primera acción de MENTOR-ARTE. Con una participación de más de diez familias, se dieron cita veinte niños, de edades comprendidas entre los dos y quince años.

El artista Jaime Gil Arévalo estuvo presente en todo el desarrollo e introdujo y disertó sobre su obra, explicando a los más pequeños los principales rasgos de su obra, sus procedimientos de trabajo, etc., recibiendo y resolviendo preguntas de los asistentes.

Al finalizar la intervención del artista, los niños fueron acompañados por los mentores asignados y recorrieron la exposición, para luego pasar a desarrollar distintas actividades plásticas y juegos, en los que se referenciaban las obras expuestas y otras obras de arte relacionadas con la propuesta del autor. Fue una experiencia enriquecedora y participativa, invitando al contacto con el arte de una forma didáctica y lúdica.