Alumnos del Ciclo Superior en Educación Infantil recrean Rincones Didácticos en el aula

SEVILLA (2022.12.07) Los alumnos de 2º curso del Ciclo Superior en Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales CEU participaron en una nueva edición de Rincones Didácticos, una iniciativa que año tras año despierta gran interés y consiste en la recreación de diferentes escenarios, en los que se llevan a cabo juegos y acciones con una metodología activa y participativa. De esta manera, se favorece a la expresión de vivencias reales, la imaginación, la creatividad y la proyección de sentimientos.

Enmarcada en el módulo de ‘El juego y su metodología’, los estudiantes han ido elaborando durante un mes los materiales didácticos para exponer una simulación de aula organizada por rincones, tal y como se elaboraría en el aula de una Escuela infantil. El trabajo nace de la puesta en marcha de una Unidad Didáctica que han creado para el desarrollo del taller.

Como explica la profesora responsable de la actividad, María Esteban, “mediante la creación de los rincones, se han elaborado y organizado los recursos para el desarrollo de la actividad, respondiendo a las necesidades y características de unos supuestos niños. Para ello, han desarrollado actividades programadas previamente, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiadas para el funcionamiento de cada rincón. Han tenido en cuenta también la necesidad de crear un clima de confianza y seguridad para el entorno escolar”.

En este sentido, la docente recalca que “la actividad no solamente es una preparación que favorece la expresión plástica, sino que busca la simulación con la realidad del aula infantil, fomentando la socialización del grupo. Se tiene en cuenta una metodología a través de modelo lúdico. Además, uno de los objetivos de esta práctica es el uso de materiales reciclados como factor esencial para la mejora del medioambiente y como respuesta a una sociedad de consumo”.

El uso de rincones como recurso metodológico en el aula de Educación Infantil se fundamenta en bases psicopedagógicas sólidas y viene avalado por la experiencia que ha supuesto su aplicación generalizada en las escuelas.