CEU Andalucía conmemora la Semana de Santa Cecilia

Desde el Área de Proyectos Musicales se ha organizado un conjunto de actividades para promover la cultura musical

SEVILLA (2022.12.01) Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha desarrollado una serie de actividades en las que la música ha sido la gran protagonista. Por ello, durante una semana se han celebrado conciertos, actuaciones en directo, intervenciones didácticas y talleres en los distintos centros CEU. La comunidad educativa se ha sumado a participar en esta iniciativa -poniendo en valor esta disciplina artística- coordinada por Virginia Borrero, responsable de proyectos musicales de CEU Andalucía y docente de Cardenal Spínola CEU. Como ella misma explica, “se ha organizado un conjunto de actividades para promover la cultura musical, así como la participación del alumnado de sus centros en actividades significativas musicales, algunas orientadas al papel de oyentes y otras como intérpretes. También se ha hecho partícipes a las familias con la organización de conciertos en el salón de actos de fundación e interpretaciones musicales en directo en nuestra institución”.

Conciertos para todos los públicos

El salón de actos de CEU Andalucía ha acogido estos días distintos conciertos, que han sabido mostrar un atractivo programa, adaptado a todos los gustos y edades. En primer lugar, correspondió a la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, que ofreció el concierto-conferencia ‘Vientos de España’. Como subrayó su director, José Ignacio Cansino (1º premio de la Diputación de Sevilla por su tesis doctoral sobre la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País y la Educación Musical), “el concierto está en relación con la música española, en diferentes géneros, para zarzuelas, poemas sinfónicos y pasodobles en un periodo comprendido entre 1890 y 1940 aproximadamente”.  Todo ello, indicó, “estuvo acompañado de explicaciones para poner en contexto y analizar cada una de las obras, desvelando algunos secretos y entresijos de las mismas”. De esta manera se interpretaron piezas de R. Soutullo, F. Chueca, E. Cebrián, R. Chapí y J. Valverde. Como añadió Borrero, “es un concierto que no sólo pudimos disfrutar a nivel musical, sino también a nivel histórico-cultural y social, gracias a todas las explicaciones que contextualizaron la interpretación de cada una de las piezas”.

En representación de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País estuvieron presentes Manuel Ramos (presidente), Inmaculada Ramos (tesorera), y Pilar Hoyuela de la Cueva (secretaria). También asistió el vicepresidente de CEU Andalucía, Juan Jurado; la responsable de proyectos musicales de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Virginia Borrero, y profesores del área de música de la Fundación.

Por su parte, un año más la Banda de Música de Tablada (Unidad de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada) ofreció un concierto didáctico para los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla. Pequeños y mayores disfrutaron de esta actuación en la que la Banda interpretó diferentes estilos y géneros musicales, con un repertorio adaptado a las edades de los niños, así como grandes éxitos populares, y explicó a los alumnos las diferentes familias de instrumentos.

La Orquesta de Cámara de Bormujos culminó la celebración de la Semana de Santa Cecilia con un concierto el sábado 26 de noviembre.  De esta manera, el salón de actos del Campus CEU acogió una nueva actuación de la orquesta que dirige Alberto Álvarez Calero. Bajo el título ‘Viena, 1803’ contó con obras de Haydn, Hummel y Reicha. Las tres obras, como explicó su director, “representan al Clasicismo Vienés, aunque sean menos conocidas; sobre todo, la sinfonía, de la que no hay grabación en tiempos modernos”. Asimismo, contó para la obra de Hummel con uno de los trompetistas andaluces con mayor proyección, David Segado, que tocó uno de los conciertos para trompeta más bellos de la historia (Hummel, 1803). “Tras dos movimientos llenos de lirismo -explicó la Orquesta de Cámara de Bormujos- el tercero acaba de una manera absolutamente virtuosísima”.

FUEN TE: Orquesta de Cámara de Bormujos

CEU Andalucía y el Ayuntamiento de Bormujos impulsan esta iniciativa musical, enmarcada en el V Ciclo CEU de música y que, en esta ocasión, se compartió en el marco de actividades de Santa Cecilia. Estuvo presente el concejal de Cultura de la corporación municipal, Jesús Macarro Jiménez.

Intervenciones didáctica y actuaciones en directo en el Campus

Además de la programación de conciertos, durante una semana se han impulsado intervenciones didácticas entre la universidad y el colegio y otras actividades que ponen en valor la música y todo lo que esta disciplina enriquece la formación integral de la persona. El edificio central del Campus, asimismo, ha acogido todas los días actuaciones en directo con el piano interpretadas por profesores, personal y alumnos de los distintos centros.  

Los alumnos de la mención de Educación Musical junto a los profesores Alejandro Soria y Laura Mondéjar llevaron a cabo una actuación vocal e instrumental en el hall del edificio principal. Todos ellos interpretaron varias piezas que han estado trabajando desde sus asignaturas: repertorio polifónico vocal y agrupación instrumental (Instrumentos Orff).

Por su parte, en el Colegio CEU San Pablo Sevilla, se realizó una actuación conjunta entre la Orquestina y la Escolanía, dirigida por el profesor de música de Educación Primaria, Alejandro Blanco. Los alumnos tuvieron la visita de Santa Cecilia, quien les explicó los instrumentos que componen una orquestina y detalles de la vida de la patrona de la música, así como diversas cuestiones musicales. En el acto se interpretaron varias piezas musicales. Asimismo, al terminar esta actuación, hubo un encuentro musical entre alumnos de la CEU Band y de Secundaria con el violinista y alumno de Cardenal Spínola, Alejandro Ortega, quien les compartió su experiencia profesional en eventos deportivos, y el funcionamiento del violín eléctrico. Junto a la profesora Borrero, interpretaron varias piezas a dúo (violín y piano) de distinto repertorio, desde obras clásicas hasta canciones del género pop.

Entre las diferentes actividades organizadas destacaron también las intervenciones didácticas llevadas a cabo por los alumnos de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria con los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla.  En el marco de las mismas, realizaron diversos talleres e interpretaciones musicales, acercando esta disciplina a los alumnos de las diferentes etapas, y profundizando sobre los beneficios físicos, emocionales, sociales y neuronales que ésta tiene en el individuo.

La colaboración Universidad-Colegio es un proyecto innovador y motivador, por el que apuesta CEU Andalucía desde hace años.  Dinámicas, juegos, aprendizaje y mucho ritmo, logrando que la música contribuya a educar en valores a los alumnos, además de motivarles para desarrollar su expresión, concentración y creatividad.

Los alumnos del Grado en Educación Infantil realizaron -en el marco de la asignatura de Didáctica de la Música– una serie de actividades musicales que promovieron el interés por la música, la escucha activa, la imaginación y la creatividad musical. Les acompañó también el profesor de música de Educación Infantil del Colegio, Carlos Jiménez.

En el caso de los alumnos del grado en Educación Primaria, la actividad – explica Virginia Borrero- “permitió a los alumnos del grado acercar el flamenco a los alumnos del Colegio”. Esta actividad se realizó también en el CEIP Gloria Fuertes de Castilleja de la Cuesta -junto a la profesora Laura Prada– y en el Colegio CEU San Pablo Sevilla, con alumnos de 2º a 6º de EPO – junto al profesor Alejandro Blanco-.

Un año más la música ha llenado los pasillos y las aulas del Campus. “En CEU apostamos por la música, por la cultura y el patrimonio de nuestra tierra (…) Sabemos que es importante en nuestra sociedad darle el valor que merecen las artes y, sobre todo, ofrecer a nuestros jóvenes experiencias que cultiven su sentido estético y les hagan valorar y disfrutar del arte musical. La música educa, la música forma el carácter, la música regula emociones, nos hace más felices y, por nuestra parte, la ponemos a disposición de todos nuestros alumnos”, concluyó.