CEU participa en las Jornadas ‘La OTAN y su nuevo concepto estratégico. 40 años de España en la OTAN’

El director del Instituto CEU de Estudios para la Democracia, Pablo González-Pola, disertó sobre ‘Europa y la OTAN, nuevos horizontes’

El rector promotor de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir, y el vicepresidente de la Fundación Universitaria CEU Fernando III y de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta, estuvieron presentes

SEVILLA (2022.11.30) CEU ha colaborado en las Jornadas ‘La OTAN y su nuevo concepto estratégico. 40 años de España en la OTAN’ celebradas en el marco de actividades de la Cátedra General Castaños, presidida por el teniente general Carlos Melero y Claudio, Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (JEFUTER).   Las sesiones tuvieron lugar en la sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre y en la Fundación Cajasol. El profesor Pablo González-Pola, director del Instituto CEU de Estudios para la Democracia, participó en las mismas y disertó sobre ‘Europa y la OTAN, nuevos horizontes’. 

Estuvieron presentes el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir, y el vicepresidente de la Fundación Universitaria CEU Fernando III y de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta. También asistió el director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso Pérez.

Las jornadas fueron coordinadas por el coronel Antonio Membrillo Bonilla, secretario de la Cátedra General Castaños, y por el coronel José María Ortega Olmedo, responsable de la secretaría del teniente general de FUTER.

En el año que se ha cumplido el 40 aniversario del ingreso de España como miembro de la OTAN, el objeto de estas jornadas ha sido abordar la evolución de la Alianza tras la Cumbre de Madrid celebrada el pasado mes de junio, en el que se adoptó un nuevo concepto que recoge los actuales retos y amenazas de los aliados, en un contexto político y estratégico determinado por la invasión de Ucrania, el Brexit, la salida de los Estados Unidos de Afganistán o el auge de las tecnologías disruptivas, entre otros.

Durante las mismas, y de la mano de diferentes expertos vinculados al ámbito militar y universitario, se analizó la actual situación de la seguridad y defensa, desde el punto de vista de la OTAN y la Unión Europea. Se abordaron cuestiones como la OTAN ante la emergencia de un nuevo orden mundial, la UE y la OTAN ante el conflicto de Ucrania, el papel de Europa en los futuros retos del nuevo entorno de seguridad o la competición entre potencias en el horizonte 2050. También se profundizó sobre la OTAN en la política de defensa de España, España en el contexto europeo y la Alianza o la nueva arquitectura de seguridad europea.