Fernando Fernández-Llebrez , docente del CEP CEU: “Preparamos al alumno para que se incorpore al mercado laboral”

SEVILLA (2022.11.28) El sector tecnológico se ha situado como uno de los principales generadores de empleo en la actualidad y cada vez son más los jóvenes que se deciden a especializarse en este ámbito para dedicarse a ello profesionalmente.

Ante esta realidad, el Centro de Estudios Profesionales CEU trabaja cada año para ampliar su oferta académica y dar respuesta a la demanda formativa existente. Para ello, cuenta con un equipo docente compuesto por profesionales que, en muchos casos, compatibilizan su trabajo en las aulas con otro en empresas privadas u organizaciones, lo que les permite mantener sus conocimientos actualizados.

Es el caso de Fernando Fernández-Llebrez Rosa, que imparte clases en el Ciclo Superior en Automatización y Robótica Industrial y que, además, trabaja como técnico en el sector energético.

Como bien explica el profesor, la docencia en el ámbito de la FP -tal y como la concibe el CEP CEU– implica un firme compromiso con la formación integral del alumno, “para mí, es una satisfacción personal poner mi granito de arena en el desarrollo personal y profesional de los alumnos. Esto me lleva a no tratar únicamente de compartir conocimientos como profesor, también procuro ayudarles a ser mejores personas. Desde esta perspectiva, cuando me preguntan por mi trabajo como docente, respondo que yo no trabajo en CEU Andalucía como docente, yo disfruto con mis alumnos”.

Enfoque práctico

En este sentido, destaca que “estamos completamente volcados con la formación profesional y el objetivo es preparar al alumno para que se incorpore al mercado laboral como una persona cualificada, sin perder de vista que se busca su crecimiento personal y que emerja su talento en todo momento. En el caso que me toca, se preparan técnicos que encajen en los perfiles demandados por empresas del sector tecnológico”.

Por otro lado, las prácticas en el centro de trabajo son una parte fundamental en el desarrollo de los alumnos y desde el CEP CEU se trabaja en la búsqueda de empresas con las que establecer convenios de colaboración,” siendo rigurosos en la selección de aquellas entidades tecnológicas que colaboren activamente en la formación de los alumnos. Durante las prácticas, además, hay un seguimiento muy estrecho desde CEU Andalucía con la empresa y el alumno en relación al trabajo que desempeña y la formación que recibe”, puntualiza Fernando Fernández-Llebrez.

Un sector en auge

El sector de la automatización y robótica industrial está en auge, dada la digitalización que se está produciendo en la sociedad actual. “Ya no es algo que veamos en las noticias, sino que tiende a formar parte nuestro día a día. Por ejemplo, todos vamos a sacar dinero a un cajero automático o hemos usado las cajas de autopago en un supermercado o comido fruta que ha sido recolectada por un robot… Esto lleva a que se demanden cada vez más especialistas en tecnologías aplicadas a la automatización industrial. Por tanto, el mercado laboral necesita diseñadores, programadores, instaladores, mantenedores, etc. especializados en estos sistemas”, subraya el docente en relación a las salidas profesionales que tienen los alumnos de su ciclo.

Para concluir, destaca que “la atención personalizada que recibe cada alumno que pasa por nuestras aulas, que motiva al alumno y le anima a valerse por sí mismo en un campo tan complejo como es la automática y robótica. Asimismo, el aprendizaje se ve facilitado al contar con equipos industriales sofisticados de primer nivel con los que los alumnos pueden practicar y comprender mejor el funcionamiento de estas tecnologías”.