La Fundación Universitaria CEU Fernando III entrega sus Premios 2022

El Duque de Segorbe, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, recogió el Premio Extraordinario a la Conservación del Patrimonio

Igualmente, fueron reconocidos Santiago Muñoz Machado -director de la Real Academia Española-, la Orden de San Juan de Dios, el proyecto ECitySevilla, CECE Sevilla y COLEF Andalucía por sus méritos y su servicio al bien común en distintas áreas del conocimiento

SEVILLA (2022.11.24) El salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla acogió este miércoles la entrega de los Premios CEU Fernando III 2022, promovidos por la Fundación Universitaria CEU Fernando III. Estos premios anuales reconocen los méritos de personas, empresas e instituciones en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial, así como su compromiso con el bien común.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez; el presidente de CEU y de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza y Valugera; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de PCT Cartuja, José Carlos Gómez Villamandos, la rectora de la Universidad CEU San Pablo y directora de Universidades CEU, Rosa Visiedo Claverol; y el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir. En sus intervenciones destacaron la excelente trayectoria profesional de los premiados, su constancia, sacrificio y esfuerzo, así como su calidad humana y compromiso social con el bien común.  

El rector promotor de la Universidad CEU Fernando III subrayó que “celebramos este evento tan especial en un lugar singular e histórico, en el 774º aniversario de la ciudad de Sevilla por el rey Fernando III El Santo” y explicó que “a estos premios nos mueve una doble motivación: recordar a un personaje histórico e importante de nuestra ciudad como Fernando III y reivindicar los valores que el rey santo representa afín de promover su plena vigencia en nuestros días. Valores como el esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio y el afán sin límite por ver cumplida una causa justa, así como al servicio del bien común, actitudes que representan los premiados. Siguiendo la tradición de CEU Andalucía, la Fundación Universitaria CEU Fernando III hace entrega de estos premios por primera vez”. Recordó, asimismo que “en 2023 se cumplen 775 de la conquista de Sevilla y 90 del CEU. Precisamente el año que, si Dios quiere, el Parlamento Andaluz aprobara la ley de reconocimiento de la cuarta universidad del CEU en España”. Sobre el proyecto universitario indicó que “la Universidad CEU Fernando III que cuenta con todas sus actividades orientadas a la especialización, a la innovación, a la empleabilidad de sus egresados, al desarrollo tecnológico, la formación humanística, la internacionalización, el servicio a la sociedad, la excelencia. Todo ello para contribuir al mejor desarrollo de esta maravillosa tierra andaluza. Una universidad con alma orientada, como todas las obras de la Asociación Católica de Propagandistas, a la formación integral y en valores de sus estudiantes conforme a los principios del humanismo cristiano para ofrecer a Andalucía y España las personas que nuestra sociedad necesita y que el mundo empresarial demanda”.

En sus palabras, José Carlos Gómez Villamandos, indicó que “necesitamos referentes, figuras destacadas que sirvan de ejemplo, y eso es lo que estos premios hoy reconocen: la trayectoria de personas e instituciones que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo de la sociedad. Muchas veces, desde las universidades se habla de la formación de buenos profesionales, pero no puede haber buenos profesionales si no hay buenos ciudadanos y, para ello, es fundamental la transmisión de valores como el esfuerzo, el compromiso, el hecho de pensar en el bien general y no individual, etc. En este punto, pongo en valor y agradezco el trabajo que CEU, a través de sus tres universidades -a la que próximamente se unirá la Universidad CEU Fernando III-, realiza en España, llevando a cabo una excelente labor formativa integral, en lo relativo al conocimiento y capacidades y también en lo que respecta a la transmisión de valores”.

Por su parte, el presidente del CEU y de la ACdP agradeció al rector promotor, a los miembros del jurado y a los premiados por su enorme labor. También se dirigió al alcalde de Sevilla “por cedernos este magnífico lugar para celebrar esta entrega de premios”. Destacó el “apoyo del consejero y de la Junta de Andalucía al proyecto de creación de la Universidad CEU Fernando III” y al equipo de Sevilla “por la labor en estos años que esperemos que culmine con la creación de la Universidad; especialmente al vicepresidente de la Fundación, Juan Jurado, y al director general, Juan Carlos Hernández. Y, cómo no, a quienes hace más de 20 años, Rafael Leña y Francisco del Río, quienes, en compañía del Cardenal Amigo, pusieron en marcha el inicio de este proyecto”. “Coincidirá -matizó- la creación de la Universidad con el 90ª aniversario de la fundación del CEU que actualmente cuenta con más de 40 mil alumnos a los que proporciona una educación basada en la excelencia y el humanismo cristiano con el objetivo explícito de formar no tan solo buenos profesionales, sino también buenas personas comprometidas en la tarea de mejorar en la sociedad en la que han de vivir”.

Asimismo, el alcalde de Sevilla subrayó que “la constancia, el esfuerzo, la cultura emprendedora, la sostenibilidad… son valores que impregnan este tipo de reconocimientos y, si todos debemos regirnos por ellos, más en el caso de quienes ostentamos responsabilidades públicas. Como alcalde de Sevilla, tengo la obligación de proyectar un modelo de ciudad competitiva, que sea un territorio pujante, dinámico, no podemos quedarnos mirando al pasado pensando que nuestro legado histórico es suficiente. Esto nos lleva a asumir una serie de retos: reducir las desigualdades de unos barrios respecto a otros, la obligación moral de dejar un mundo mejor a las sociedades venideras y promover una transformación digital, fundamental para disminuir la brecha existente en la actualidad”. Para concluir, equiparó “la gesta de la vuelta al mundo, que tuvo lugar hace 500 años y partió de Sevilla, con la posibilidad de que la capital andaluza acoja la sede de la Agencia Espacial Española”.

Premio Extraordinario CEU Fernando III a la Conservación del Patrimonio

El Duque de Segorbe, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, recogió el Premio Extraordinario CEU Fernando III 2022 a la Conservación del Patrimonio, con el que se pone en valor su encomiable trabajo en pro de la restauración de patrimonio cultural de la ciudad de Sevilla. Agradeció en su intervención la recepción de este premio, y señaló que “después de más de 50 años dedicado a la conservación de patrimonio donde he encontrado más resistencia que franquezas, me ha causado sorpresa por lo inesperado que una institución del prestigio de la Fundación Universitaria CEU Fernando III se acuerde de mí para distinguirme y reconocerme con un premio extraordinario (…) Convendremos en el orgullo que supone compartir junto con la ACdP la justificación última del premio: la vocación de construir desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública una sociedad más justa en la que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y diálogo estén siempre muy presentes”.

El presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, le entregó el premio.

Premio Extraordinario CEU Fernando III a los Empresarios de Andalucía

Con el Premio Extraordinario a los Empresarios de Andalucía 2022 – representado por la Confederación de Empresarios de Andalucía– se destacó la labor representativa que desempeña la organización al servicio de las empresas y autónomos de Andalucía. Este premio se entregará al presidente de la CEA, Javier González de Lara y Sarria, en un próximo acto.

Premio CEU Fernando III a las Ciencias Jurídicas

El jurista y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, recibió de manos del vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Marcelino Oreja Aguirre el Premio CEU Fernando III de Ciencias Jurídicas 2022. El jurado distingue en la figura de Muñoz Machado los valores que el CEU quiere promover en la sociedad. Muñoz Machado agradeció en nombre de todos los premiados la distinción y puso en valor la gran labor de la Real Academia Española a lo largo de su historia. Como jurista que dirige esta institución, destacó “lo importante que ha sido el derecho en la tradición de la RAE, esta disciplina constituye una base esencial de la cultura en español y la lengua que hablamos ha sido formada en la órbita del derecho en gran medida”. Durante su intervención, recordó que “la primera gran obra de la RAE fue la preparación de un diccionario que codificara la lengua de Cervantes, pues hasta entonces no existía un documento adecuado y completo de una lengua consolidada como era la nuestra, que necesitaba las normas más básicas, así como gramática y ortografía, para estabilizarse. Se elaboró entre los años 1713 y 1739 y se le denominó Diccionario de Autoridades, siendo constituido por seis tomos, que tomaron los términos que recogían de las grandes obras literarias que se habían publicado hasta entonces, pero también de documentos jurídicos, aludiendo a las personalidades o naturaleza de los que provenían -de ahí que se le llamara “de autoridades”. Actualmente lo tenemos todo a golpe de clic, pero aquella es nuestra matriz. Desde entonces hasta ahora se han publicado diccionarios especializados de distintas ramas, siendo esenciales para el fortalecimiento de nuestra lengua. Más tarde, se decidiría que todos esos términos aparecieran en un único diccionario, hasta que recientemente hemos vuelto a la especialización, con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, cuya elaboración he liderado”.

Premio CEU Fernando III a la Innovación Educativa

CECE Sevilla, Fundación Andaluza de Centros de Enseñanza CECE,  fue premiada en la categoría de Innovación Educativa, valorando su trayectoria como organización empresarial que agrupa y representa al sector educativo privado y concertado de centros de enseñanza, y que responde a la necesidad de englobarse como fórmula para canalizar la participación ciudadana ante los poderes públicos y defender los intereses colectivos, ejerciendo la legítima representación que las entidades educativas, individualmente, no pueden realizar. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, entregó el premio al presidente de CECE Sevilla, Rafael Caamaño Aramburu. “Nos sentimos muy honrados del reconocimiento que nos otorga una institución de prestigio como CEU, y que además nos asocie con una figura fundamental de nuestra historia como Fernando III -subrayó Caamaño Aramburu-. “Un rey muy vinculado a la educación, como muestra su defensa de las artes, la filosofía, la literatura; por ser quien instauró el castellano como idioma oficial. En CECE creemos firmemente en la educación como ascensor social, en su poder de transformación y palanca de igualdad de oportunidades y, por eso, defendemos el derecho de los padres y madres a elegir la educación de sus hijos y la libertad de elección de centros. Así lo creemos firmemente, y por eso hoy recibimos este premio, que es un reconocimiento al magnífico trabajo que llevan a cabo los centros privados y concertados que están en CECE, los verdaderos protagonistas”.

Premio CEU Fernando III a la Excelencia Deportiva

El presidente del COLEF Andalucía, José Carlos Gómez Teba, recogió -de manos de la directora de Universidades CEU y rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo Claverol– el Premio CEU Fernando III de Excelencia Deportiva otorgado a la institución. Gómez Teba agradeció este premio pues “para la Corporación que represento es un honor haber sido reconocidos con el Premio CEU Fernando III a la Excelencia Deportiva, tras cerca de 40 años trabajando por la profesión y por la garantía constitucional que tenemos conferida para la protección de la salud y seguridad de quienes reciben los servicios de nuestros profesionales. La excelencia deportiva -insistió- no se puede concebir sin la idónea cualificación y ordenación de los profesionales del sector, así como de su compromiso ético. Por ello, la regulación profesional del deporte ha sido siempre una de nuestras principales reivindicaciones y ya estamos cerca de que en Andalucía sea una realidad. Asimismo, nuestra labor es inconcebible sin la colaboración de los centros universitarios, como CEU, garantes de la formación de los futuros profesionales. Y es que no solo nos sentimos honrados con este premio, sino profundamente agradecidos a la Fundación Universitaria CEU Fernando III, por su compromiso con la Corporación Colegial, su contribución a la difusión de nuestros fines y su implicación en la formación de calidad de nuestros futuros profesionales”.

Premio CEU Fernando III a la Investigación Científica y Técnica

En esta categoría fue premiado el proyecto ECitySevilla – iniciativa de colaboración público-privada impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y Endesa– recibiendo la distinción el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y presidente de PCT Cartuja, José Carlos Gómez Villamandos, a quien acompañó el director general de la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja S.A., Luis Pérez Díaz. Al grupo se unieron Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Francisco Javier Ramírez García, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía y Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevillatodos ellos socios del proyecto-.

Entregó el premio el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir. eCitySevilla ha sido reconocida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) como una de las mejores prácticas desarrolladas en estos recintos de innovación y convertirá el Parque Tecnológico PCT Cartuja en un parque autosostenible en 2025. En este sentido, Gómez Villamandos destacó que “eCitySevilla es uno de los máximos exponentes de los tipos de proyectos que se pretenden para Andalucía, seña de identidad de un Gobierno que tiene la revolución verde en su hoja de ruta”. A su juicio, el proyecto “es una ambiciosa iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, a la cooperación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa, además del propio PCT Cartuja”. Puso de manifiesto que este tipo de actuaciones, “además de convertir espacios como el PCT Cartuja en verdaderos laboratorios para el futuro, consolida el papel del parque como imán de proyectos empresariales e impulso al emprendimiento”. Asimismo, hizo hincapié en que “nuestros parques científicos y tecnológicos son agentes imprescindibles para impulsar el desarrollo económico de Andalucía”.

Premio CEU Fernando III a la Institución Innovadora

La Orden de San Juan de Dios -representada en la figura del Consejero Provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia de España, Hermano José Antonio Soria Craus– fue reconocida en la categoría de Institución Innovadora y recibió el premio de manos del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez. El Hermano José Antonio Soria Craus agradeció a la organización de los premios que hayan pensado en la Orden Hospitalaria para distinguirla en la categoría de Institución Innovadora, “porque es la innovación uno de los ámbitos que ha caracterizado a la Orden desde que nuestro Fundador, San Juan de Dios, comenzara nuestra labor de asistencia hacia las personas más vulnerables en las calles de Granada, hace casi 500 años. Desde entonces y hasta ahora, esta institución sin ánimo de lucro ha ido adaptándose a las necesidades que nos ha planteado la sociedad de cada momento, en cada lugar, atendiendo las necesidades sanitarias, sociosanitarias y sociales de las personas más vulnerables con innovación, devoción y, sobre todo, Hospitalidad”. Para poder llevar a cabo esta misión en España son 180 hermanos, 15.000 trabajadores y 5.000 voluntarios que se organizan por ámbitos de actuación en 80 centros o dispositivos: centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a 1,9 millones de personas anualmente.

Las entidades y personalidades premiadas reflejan en sus vidas y en su trayectoria profesional lo que caracteriza a los centros CEU -obra de la Asociación Católica de Propagandistas-: la vocación de construir una sociedad más justa. En este sentido, se quiere poner de manifiesto la necesidad de que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo estén siempre muy presentes, desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública. 

El acto contó con la asistencia de numerosas autoridades políticas, militares, empresariales, sociales, del ámbito de la educación, de los colegios profesionales y la comunicación. Igualmente, estuvieron presentes los patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, miembros de la Asociación Católica de Propagandistas, el equipo directivo de CEU Andalucía y de sus centros educativos y una representación de su personal y de los alumnos.

Los premios CEU Fernando III están convocados por la Fundación Universitaria CEU Fernando III, titular de la nueva universidad que impulsa la institución y que se convertirá en la cuarta del CEU en España, junto a la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona,permitiendo así ampliar su actual oferta universitaria en Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó, en febrero de 2022, el inicio del proceso legislativo de reconocimiento de la Universidad CEU Fernando III. Próximamente será remitido el Proyecto de Ley de creación de la Universidad al Parlamento de Andalucía para su tramitación. La Universidad CEU Fernando III apostará por un modelo de universidad inteligente y dual que conectará el triángulo ciencia, tecnología y empresa con la innovación aplicada a sectores estratégicos para Andalucía, con una clara dimensión internacional y vocación europea desde el humanismo cristiano.  

Impactos en redes sociales