María Fustero, alumna de Cardenal Spínola CEU: “Participar en el Programa Mentor es muy gratificante”

La alumna se implica por segundo año en esta experiencia para ayudar a los nuevos estudiantes a integrarse en la vida universitaria

SEVILLA (2022.11.25) El Programa Mentor ‘Aprovechamos tu talento para construir tu futuro’ del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU -adscrito a la Universidad de Sevilla- comenzó al inicio de curso su tercera edición, despertando gran interés entre los alumnos, tanto de nuevo ingreso como veteranos.

Todos ellos lo ven como una oportunidad de integrarse en la vida universitario, de dar y recibir ayuda, de facilitar una mejor relación con los profesores y de disfrutar de esta etapa aprovechando todas las oportunidades que están a su alcance.

Así lo explica María Fustero Román, que actualmente está cursando 4º del Grado en Educación Primaria, concretamente la mención de Educación Especial. “Llevo participando en el programa desde el curso académico 2021-2022, y este año repito, ambas ocasiones como mentora. El poder ayudar a nuestros nuevos compañeros que inician su camino como estudiantes universitarios me pareció una labor muy gratificante con la que poder darme a los demás y devolver a la Fundación todo lo que me había dado durante estos años”.

Su planteamiento era claro, “si aportando mi ayuda podía hacer más sencillo a un compañero el primer año universitario tenía el deber de hacerlo”. En este sentido, destaca que sus expectativas se han cumplido, “a día de hoy sigo teniendo ese sentimiento, ya que es muy gratificante cuando ves que tus mentorizados, gracias a tu ayuda, van superando retos y dejando atrás ese miedo de las primeras semanas”.

No obstante, en ocasiones hay momentos duros, y es importante asumir el papel de mentor para apoyar de forma especial a quienes lo requieren. “Hay veces que los mentorizados se sienten perdidos y es fundamental ponernos en su piel, escucharlos, guiarlos, pero sobre todo animarlos. Es precioso ver los lazos que surgen, la ilusión con la que lo viven todo y la confianza que depositan en ti”, recuerda.

En referencia a qué considera que ha aprendido a lo largo de estos años en CEU Andalucía y que ha puesto en práctica en esta experiencia, siente que está «recibiendo una gran formación, no solo académicamente, sino también a nivel personal, debido a los valores que se respiran en el centro, que te ayudan en tu labor como mentor. Estudiar aquí es un gran regalo que me ha ayudado a reafirmar mi verdadera vocación como docente, viendo este programa como una oportunidad idónea para poner en práctica todo lo aprendido durante estos años”, subraya.

María está también participando en el Programa Generación Docente de la Fundación Princesa de Girona, “estudiar aquí me ha dado muchas oportunidades, mi implicación en estas iniciativas me hace sentirme valorada tanto personal como profesionalmente”. Asimismo, destaca la cercanía y el trato humano de los docentes, “que te hacen sentir como en casa desde el primer momento”.

Para concluir, afirma que “el Programa Mentor es una oportunidad que no puedes dejar pasar. La relación con mentores y mentorizados es muy cercana por parte del equipo docente y directivo, ya que en todo momento están atentos de lo que podamos necesitar. Pone en valor el compromiso y te permite darte a los demás, conocer las distintas realidades de los alumnos, pero sobre todo te deja ver el trato tan profesional y humano que hay detrás de este proyecto gracias al cariño que le ponen, lo cual hace que sea aún más especial”.