Alumnos de CEU Andalucía participan de forma virtual en el Congreso Católicos y Vida Pública «Proponemos la fe. Transmitimos un legado»

SEVILLA (2022.11.23) La Fundación San Pablo Andalucía CEU facilitó a los alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y del Centro de Estudios Profesionales CEU el seguimiento de la XXIV edición Congreso Católicos y Vida Pública que, bajo el lema «Proponemos la fe. Transmitimos un legado», se celebró en Madrid el pasado fin de semana.

La jornada comenzó a mediodía, momento en el que los participantes compartieron un almuerzo, antes de dirigirse al Aula Herrera Oria, desde donde siguieron de forma virtual las conferencias, mientras que a la hora de realizar los talleres se dividieron por aulas, en función de la temática elegida.

El P. Leonardo, director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, dio la bienvenida a los asistentes y los animó a aprovechar al máximo esta experiencia, que les permitiría escuchar a expertos y referentes en determinados temas sobre los que es imprescindible formarse para tener un criterio propio.

A continuación, Javier González Remis, docente de la DECA, dirigió unas palabras a los participantes, haciendo hincapié en que “el cristianismo no es un cuento, es un hecho tan extraordinario que rompe los límites de la circularidad histórica del hombre (…) Nosotros debemos ser la memoria del mundo, nuestra presencia debe recordar a los que caminan sin memoria, que hay una Verdad que llena el corazón, que cambia al hombre, confiriéndole de verdadero sentido”.

Tras esta introducción, el coordinador de Actividades Extraacadémicas y responsable Alumni CEU Andalucía, Santiago López, animó a los presentes a compartir su experiencia de fe. Muchos de ellos hablaron de su familia, pero también algunos señalaron que fue en el colegio, donde empezaron a formarse y tener esa necesidad de encontrarse con Jesús.

Posteriormente, entraron de lleno en el Congreso, visionando la conferencia titulada Fe católica y legado hispano en la América actual: riesgos y fortalezas, impartida por José Antonio Kast, presidente de Political Network for Values. A continuación, trabajaron en diferentes talleres prácticos por grupos, profundizando en distintos temas -familia, escuela católica, historia, arte, legado y tradición, economía, derecho y ciencia- sobre los que sacaron conclusiones que, más tarde, compartieron con el resto de compañeros.

Las actividades también continuaron durante la mañana del sábado, en la que también hubo tiempo para la convivencia y la puesta en común de lo que había supuesto para cada uno su participación y los temas que se habían abordado.

La jornada contó con la presencia del vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta; secretario general académico de CEU Andalucía, Agustín García Rodero, y varios miembros del equipo de Pastoral de CEU Andalucía, como Pilar Ríos Márquez.

El P. Leonardo valora “extraordinariamente esta segunda edición del congreso CCyVP en la modalidad presencial con seguimiento online desde CEU Andalucía” y destaca “la alta participación en los momentos de diálogo en grupo y en la asamblea general. El tema de la fe y la transmisión de la misma por parte de ellos me sorprendió mucho. El enfoque que le daban cuando hablaban de sus experiencias de fe en todos los aspectos de sus vidas enriqueció el debate entre todos”.

En este sentido, insiste en que ha constatado “ganas de seguir viviendo momentos que conjuguen formación, fe y convivencia, como esta iniciativa”. Igualmente, pone en valor la colaboración de los alumnos en la organización del congreso, “ya que los que participaron el año pasado, se ofrecieron para ayudar en todo el desarrollo del encuentro. Desde la Dirección de Pastoral y el Voluntariado de CEU Andalucía seguiremos potenciando todo lo que genere VIDA CEU y estos encuentros dan muchos frutos. En las próximas Jornadas de Católicos y Vida Pública en febrero 2023 que se organizarán en Sevilla pediremos a estos estudiantes y a otros que se puedan incorporar su colaboración en la organización del evento»