CEU Andalucía acogió las IX Jornadas Técnicas Cross Internacional de Itálica

SEVILLA (2022.11.22) Como previa al XL Cross Internacional de Itálica que se celebró en Santiponce (Sevilla) el pasado domingo 20 de noviembre, el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió las IX Jornadas Técnicas Cross Internacional de Itálica.

Se trata de una cita que cada año despierta más interés y que tienen por objetivo destacar la importancia que este evento tiene a nivel deportivo y turístico para la provincia.

El comité organizador del evento estaba compuesto por Antonio Javier Ruiz Ocaña, director del Cross de Itálica: Tamara Muñoz Vera, coordinadora de las Jornadas Técnicas de la Diputación de Sevilla; José Manuel Díaz Chaves, coordinador ADOC; José Antonio Jiménez Rodríguez, responsable de actividades anexas del Cross de Itálica- ADOC; y, por parte de CEU Andalucía, Laura Ladrón de Guevara Moreno -responsable y coordinadora-, Zacarías Adame García, y Fernanda Monteiro Coelho -colaboradores-.

El acto comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte de Beatriz Hoster Cabo, directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU; Antonio Javier Ruiz Ocaña, y Alejandro Moyano Molina, diputado del área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla. Todos ellos coincidieron al señalar la relevancia de esta cita deportiva en el calendario de la provincia de Sevilla, ya que contribuye a poner en valor sus municipios, monumentos y universidades, como destinos turísticos y/o formativos vinculados a esta actividad. Igualmente, con estas jornadas preparatorias, también se pone el foco en analizar los aspectos que intervienen tanto en la preparación como atleta para participar en una competición de esta naturaleza, como desde el punto de vista organizativo.

Beatriz Hoster resaltó en su intervención que “en el CEU entendemos que el deporte es un pilar fundamental para la educación, y por eso hacemos que nuestros alumnos lo integren en su vida cotidiana en el centro y se impliquen cuando se les presenta la ocasión de hacerlo”. Igualmente, aludió a la inversión realizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU para mejorar y ampliar sus instalaciones deportivas, que “se han complementado con una pista polideportiva exterior, un campo de fútbol de césped artificial, dos pistas de pádel, dos pistas de tenis, y una pista de atletismo. Y para el mes de enero está previsto construir un aulario con dieciséis aulas, cuatro laboratorios y una sala de profesores”. Para concluir, subrayó que “son esenciales las colaboraciones con entidades externas para mejorar la formación de nuestros alumnos de deporte y el desarrollo de la investigación en este ámbito. Y el Cross Internacional de Itálica es un ejemplo de ello maravilloso”.

Tras el discurso de bienvenida, dieron comienzo las ponencias, que fueron presentadas por varios alumnos de Cardenal Spínola CEU. En primer lugar, Jesús Velasco Redondo, técnico superior en Dietética y Actividades Físicas y Deportivas, con su conferencia, titulada Pautas dietéticas para las inflamaciones producidas tras la práctica deportiva. Alimentación pre, intra y post competición”.

A continuación, fue el turno de Juan García González, director de proyectos, mentor y consultor, que detalló las necesidades y las claves de la candidatura de una ciudad par albergar un evento deportivo.

Por su parte, Jorge Lucas Jiménez, graduado en Fisioterapia, abordó los cuidados y prevención de lesiones en el atletismo.

La última conferencia corrió a cargo de José Lorente Vergara, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y los Deportes y Entrenador Nacional de Atletismo, con el título Ciencia y artesanía, disciplinas importantes en la construcción psicofísica del atleta de élite.

Por último, se realizó un coloquio, moderado por Lamberto Conde Fernández– en representación de ESYDE-, con la participación de Jesús Velasco, Juan García, Jorge Lucas y José Lorente.