Alumnos del Grado en Educación Infantil de Cardenal Spínola CEU participan en un proyecto de Gamificación

SEVILLA (2022.11.18) Los alumnos de 4º del Grado en Educación Infantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU -adscrito a la Universidad de Sevilla- participaron en un proyecto de Gamificación.

Como explica el profesor responsable de la actividad, Alejandro Aguilar de la Rosa, “esta técnica de aprendizaje es una metodología activa que propone juegos a través de las TIC en ambientes no lúdicos, a través de un tablero de juego se van desarrollando retos, pruebas, consiguiendo puntuaciones, penalizaciones, etc., con ello se consigue una alta motivación del alumnado, el cual aprende jugando”.

El objetivo de esta iniciativa era el diseño de un proyecto didáctico de esta naturaleza, dirigido a la etapa para la que se están formando. “Los alumnos expusieron en clase y pusieron en práctica sus trabajos junto al resto de las compañeras, escenificando la realización de juegos, retos y pruebas que se plantean empleando estas herramientas”, apunta el docente.

Respecto a la acogida que ha tenido entre los participantes, destaca que “ha sido muy satisfactoria y enriquecedora, ya que han tenido la oportunidad de comprobar la viabilidad real de los proyectos, además de detectar posibles fallos y mejoras a implementar en los mismos, con mis indicaciones”.

En este sentido, subraya que el hecho de poder llevar a la práctica real en el aula sus propuestas, “las anima a implantarlo en el periodo de prácticas que recientemente han iniciado en los centros educativos”.

Los trabajos estaban basados en Harry Potter, La Sirenita, Buscando a Nemo, Wonderland, Los Minions, El mundo de los monstruos, entre otros.