Magdalena Rengel, alumna de Cardenal Spínola CEU: “Empecé en el Programa Mentor por los créditos y he repetido tras entender la importancia que tiene para mi formación”

SEVILLA (2022.11.18) Empezar la vida universitaria no es fácil para algunos. Además de la incertidumbre ante una nueva etapa, muchos no están seguros de haber escogido bien o tienen dificultad para integrarse en un grupo de amigos, e incluso para relacionarse con profesores y tutores.

Ante esta situación, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU -adscrito a la Universidad de Sevilla- decidió poner en marcha el Programa Mentor ‘Aprovechamos tu talento para construir tu futuro’, que pone en contacto a alumnos de nuevo ingreso con otros de cursos superiores de su misma titulación, para que les orienten en sus inicios.

Magdalena Rengel García, que está cursando 4º del Grado en Educación Infantil, participa en esta tercera edición como mentora, repitiendo experiencia ya que comenzó en el curso 2021/2022 desempeñando el mismo rol. “Siendo sincera, antes de conocer en profundidad el programa, mi motivación a participar en él fue la acreditación de dos créditos extra en el currículo y el hacer una actividad diferente dentro del ámbito universitario. Sin embargo, conforme me fui adentrando en el Programa Mentor, mi perspectiva cambió, ya que me di cuenta del papel fundamental que adquiere tanto a nivel personal como a nivel académico”.

Señala que ellos, “igual que nosotros, los nuevos alumnos se han adentrado en esta comunidad educativa con miedos, inseguridades, dudas… La idea es que, gracias a la cercanía, a esa atención personalizada que se ofrece, a esa confianza que depositan en ti, a ese proceso de enseñanza – aprendizaje tan enriquecedor… superen ese momento y descubran su verdadera vocación”.

En su caso, reconoce que vivió una experiencia parecida en sus inicios, pero “la atención personalizada, el apoyo constante y el ambiente que se respira por los pasillos es algo que, tanto a nivel académico como personal, me ayudó. Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, fui consciente de que mi forma de hacer las cosas y mi compromiso serían los ejes sobre los cuales basaría mi experiencia para ayudar como mentora”.

Expectativas superadas

El programa es concebido por el centro como una oportunidad para enriquecer la experiencia universitaria, tanto de un lado como de otro, “gracias a la ilusión y el cariño con el que se organiza y con el que lo afronté, todas mis expectativas fueron superadas ya que, no solo tuve la suerte de ayudar a otros, sino que cada persona con la que iba tratando -tanto mentores y mentorizados, como personal docente-, me aportaban y enriquecían personalmente”, recalca Magdalena.

Sobre esta cuestión, detalla que “he podido desarrollar determinadas habilidades sociales -escucha activa, asertividad…- Igualmente, he aprendido a desarrollar la capacidad para detectar problemas y ser capaz de plantear distintas soluciones para solventarlos. Este aspecto me ha ayudado a ser flexible y a entender que, a pesar de llevar una organización, siempre hay que estar abiertos a posibles cambios que pueden ir surgiendo y este aspecto, no puede suponernos un agobio que nos impida avanzar. Por otro lado, destacar que este programa pone a la persona en el centro, algo muy presente en Cardenal Spínola CEU”.

Para concluir, reconoce que “gracias a esta experiencia he podido conocer a otras personas de diferentes grados universitarios y me ha permitido ser más extrovertida, hasta el punto de ser capaz de hablar en público y aprender a controlar los nervios. Agradezco tanto al centro universitario como al personal docente, la oportunidad de crecer no solo como persona sino, también, como futura profesional, que pondrá en práctica todos los valores recibidos”.