La Fundación Universitaria CEU Fernando III entrega sus premios 2022 el próximo 23 de noviembre

El presidente de la CEA, Javier González de Lara y Sarria, y el Duque de Segorbe, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, recibirán en esta edición sendos premios extraordinarios

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, la Orden de San Juan de Dios, el proyecto ECitySevilla, CECE Sevilla y el COLEF Andalucía serán reconocidos por sus méritos y su servicio al bien común en distintas áreas del conocimiento

SEVILLA (2022.10.17) El Real Alcázar de Sevilla acogerá el próximo miércoles 23 de noviembre, a las siete y media de la tarde, la entrega de los Premios CEU Fernando III 2022, promovidos por la Fundación Universitaria CEU Fernando III. Estos premios anuales reconocen los méritos de personas, empresas e instituciones en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial. Asimismo, el presidente de la CEA, Javier González de Lara y Sarria, y el Duque de Segorbe, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, recibirán en esta edición sendos premios extraordinarios, por su trayectoria al frente de los empresarios de Andalucía, y por su labor en favor de la conservación del patrimonio, respectivamente.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) es la organización empresarial más representativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, constituida en 1979 y con presencia en todo el territorio andaluz, así como en Ceuta y Melilla. En la actualidad, integra a más de 180.000 empresas y autónomos de todos los tamaños y de todos los sectores de actividad, a través de sus más de 750 organizaciones territoriales y sectoriales mediante la Red Territorial de la CEA (Red CSEA). Asimismo, la CEA es miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Javier González de Lara y Sarria es el presidente de CEA desde enero de 2014, y será quien recoja este premio que otorga CEU, y que pone en relieve el reconocimiento a los empresarios andaluces.  

Ignacio Medina y Fernández de Córdoba es el Duque de Segorbe y preside la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, cuyo fin es conservar el patrimonio histórico-artístico y propiedades de la Casa de Medinaceli.

Es académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Además, es vicepresidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio Save Europe, miembro del consejo de The Fine Arts Museum of San Francisco y miembro de la Fundación Mapfre-Estudios.  Forma parte del consejo internacional del Patronato del Instituto de Estudios Iberoamericanos de Argentina, del Venetian Heritage, de la Real Fundación de Toledo y Advisory Board de la Hispanic Society of America.

Muchos de sus trabajos, como ha destacado el Jurado, se han basado en la restauración de patrimonio cultural de la ciudad de Sevilla, ligado a propiedades de su familia y a otras vinculadas a edificios o espacios de alto valor cultural. Por todo ello, recibirá este año el Premio Extraordinario a la Conservación del Patrimonio.

Además de estos dos premios extraordinarios, el Jurado -presidido por el rector promotor y catedrático de Política Económica, José Alberto Parejo Gámir– otorgará los siguientes premios. A través de los mismos, CEU quiere poner de relieve los valores que la institución desea mostrar a la sociedad y reconocer, a su vez, los méritos y el servicio al bien común de personas, empresas e instituciones en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial.

Innovación Educativa- CECE Sevilla

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE – Sevilla) recibirá este año 2022 el Premio CEU Fernando III de Innovación Educativa, otorgado por la Fundación Universitaria CEU Fernando III.

El jurado quiere destacar con este premio la trayectoria profesional y el servicio al bien común de la institución. Recogerá el premio el presidente de CECE Sevilla, Rafael Caamaño.

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE – Sevilla) es la organización empresarial que agrupa y representa al sector educativo privado y concertado de centros de enseñanza, responde a la necesidad de englobarse como fórmula para canalizar la participación ciudadana ante los poderes públicos y defender los intereses colectivos, ejerciendo la legítima representación que las entidades educativas, individualmente, no pueden realizar.

Es una firme defensora de la libertad de enseñanza y de la diversidad de centros educativos, públicos, privados y concertados, como medio para garantizar la libre elección por parte de los padres. CECE se encuentra implantada en las ocho provincias andaluzas, contando con Federaciones Provinciales en cada una de ellas y asociando a más de 400 entidades educativas privadas de todos los niveles.

Excelencia Deportiva- COLEF Andalucía (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía)

El Colegio Oficial de Licenciados en Educacion Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía, Ceuta y Melilla (COLEF) recibirá este año 2022 el Premio CEU Fernando III de Excelencia Deportiva, otorgado por la Fundación Universitaria CEU Fernando III. Recogerá el premio el presidente del COLEF-Andalucía, José Carlos Gómez Teba.

En el ámbito de su competencia COLEF ANDALUCÍA ordena la actividad profesional de los colegiados, velando por la deontología profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares. Así también, sus funciones y tareas redundan en beneficio de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados. Entre sus misiones está el colaborar con la Administración Pública en la acreditación de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas.

El Jurado ha valorado, además de su trayectoria al servicio del deporte y su impulso de la buena praxis en el ejercicio de la profesión, su permanente contacto con los centros docentes, con los que colabora para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos graduados.

Ciencias Jurídicas- Santiago Muñoz Machado

El jurista, académico español y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, recibirá el Premio CEU Fernando III de Ciencias Jurídicas 2022. Con este reconocimiento, el Jurado destaca en la figura de Muñoz Machado los valores que el CEU quiere promover en la sociedad.

Santiago Muñoz Machado es director de la Real Academia Española desde 2018 y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y consejero del Estado desde 2019. Como jurista, está especializado en derecho administrativo y derecho constitucional. Es también miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director del Diccionario del español jurídico y del Diccionario panhispánico del español jurídico. También pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1973.

Es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, de la que es catedrático de Derecho Administrativo desde 1994. Obtuvo la cátedra en la Universidad de Valencia en 1980 y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares. Presidió Muñoz Machado Abogados y la editorial Iustel. Fue elegido miembro de la RAE en diciembre de 2012 y tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con el discurso «Los itinerarios de la libertad de la palabra». Asimismo, ocupa el sillón “r” y dirige y edita la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, además de otras publicaciones jurídicas especializadas.

Investigación Científica y Técnica- Proyecto eCitySevilla

El proyecto eCitySevilla- Parque Científico y Tecnológico Cartuja recibe este año el Premio CEU Fernando III de Investigación Científica y Técnica. Recogerá este reconocimiento el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de PCT Cartuja, José Carlos Gómez Villamandos.

El proyecto eCitySevilla convertirá el Parque Tecnológico de la Cartuja (Sevilla), en un parque autosostenible en 2025. El proyecto ya cuenta con más de medio centenar de adhesiones de empresas y entidades públicas y privadas. Esta amplia participación supone casi el 100 % del consumo total de los edificios ubicados en el recinto.

El objetivo es hacer de estas sedes edificios inteligentes a través de auditorías energéticas basada en la metodología europea SRI. Esta herramienta mide, además del ahorro de energía, el grado de flexibilidad de los edificios, su capacidad de autoproducción, su digitalización y nivel de confort a través del suministro de energía 100% renovable, producida en el propio edificio o en otros emplazamientos de la isla.El punto de partida será bajar el consumo actual en un 35 por ciento con la mejora de la eficiencia energética de los centros de trabajo.

La iniciativa, liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, se basa en conseguir la generación de un suministro energético a partir de energía renovable, a través de instalaciones de autoconsumo y generación fotovoltaica dentro del propio recinto con más de 30 megavatios.

Empresa o Institución Innovadora – Orden de San Juan de Dios

La Orden de San Juan de Dios recibirá este curso 2022/23 el Premio CEU Fernando III en la categoría de Empresa o Institución Innovadora. Recogerá el premio el Consejero Provincial, Hermano José Antonio Soria Craus.

San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro y de carácter internacional, cuya misión es curar y cuidar de las personas enfermas y más desfavorecidas de la sociedad, poniéndolas en el centro y atendiendo la dimensión física, mental y espiritual del ser humano y su entorno social y familiar.

Como subrayó el Jurado, San Juan de Dios atesora 500 años de experiencia al servicio de la sociedad y se inspira en los valores que han hecho de su fundador, San Juan de Dios, un referente mundial por ser ejemplo de una vida dedicada al cuidado de los demás, a la Hospitalidad. Para poder llevar a cabo esta misión en España son 180 hermanos, 15.000 trabajadores y 5.000 voluntarios que se organizan por ámbitos de actuación en 80 centros o dispositivos: centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a 1,9 millones de personas anualmente.

Asimismo, en mayo de 2022 comenzó a funcionar en el corazón de Nervión un nuevo punto de urgencias hospitalarias, hito histórico en la asistencia que ofrece la Orden de San Juan de Dios en Sevilla. Calidad y calidez en la asistencia es uno de los lemas de San Juan de Dios que casi se puede respirar al visitar el nuevo edificio.

Los premiados han de reflejar en sus vidas y en su trayectoria profesional lo que caracteriza a los centros CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas: la vocación de construir, desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública, una sociedad más justa, en la que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo estén siempre muy presentes. 

Los premios CEU Fernando III están convocados por la Fundación Universitaria CEU Fernando III, titular de la nueva universidad que impulsa la institución y que se convertirá en la cuarta del CEU en España, junto a la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, permitiendo a la institución educativa ampliar su actual oferta universitaria en Andalucía.

El acto se celebrará en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla.