CEU Andalucía, un Campus comprometido con la sostenibilidad

La institución pone en marcha una serie de medidas de ahorro energético con el objetivo de reducir, al menos, un 20% del consumo

SEVILLA (2022.11.16) La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha puesto en marcha, desde su área de Gerencia,  una serie de medidas de ahorro energético con el objetivo de contribuir a reducir el impacto de la actual crisis energética que vivimos, marcada por el incremento del precio del petróleo, del gas natural y de la energía eléctrica. Todo ello atendiendo a su compromiso con la sostenibilidad y la apuesta por fuentes energéticas renovables para lograr un Campus 0 emisiones.

Paralelamente a la implantación de estas medidas de ahorro energético que deben adoptarse con carácter de urgencia, la Fundación San Pablo Andalucía CEU seguirá priorizando las inversiones que mejoren la eficiencia energética de sus edificios e instalaciones y apostando por medidas estructurales de optimización del consumo energético. La institución académica cuenta en su Campus con dos plantas fotovoltaicas con capacidad de 157,32kWp y 267,9kWp, con las que se evita la emisión de 118,5 toneladas de CO2. Esta instalación, asimismo, genera una producción eléctrica verde de casi el 91% de la energía diurna consumida.

El plan que se propone tiene como objetivo reducir el consumo energético en, al menos, un 20% respecto al curso 2021/2022. Entre otras cosas, se aboga por: reducción del alumbrado exterior nocturno y, siempre que sea posible, trabajar en el interior de los edificios con la luz natural, solicitando al personal que apaguen las luces que no están en uso y reduzcan en la medida de lo posible las luces de las zonas comunes.

Respecto a la calefacción y al aire acondicionado, apelan a la responsabilidad de todos,  informando de las temperaturas óptimas en épocas de calor y frío y dando una serie de indicaciones para un correcto uso de la climatización en aulas, laboratorios, talleres, despachos, zonas comunes, etc.

Igualmente, desde el área de Gerencia se insiste en que “el plan anual de inversiones priorizará las medidas de mejora en la eficiencia energética, como equipos de climatización por otros de mayor eficiencia energética y en la instalación de nuevas plantas de producción de energía eléctrica”. Asimismo, se propone que “este plan quede abierto y que se analice de forma periódica su efectividad, pudiendo establecerse nuevas medidas de ahorro o modificar las propuestas en atención al cumplimiento de los objetivos planteados”.

Es fundamental, en todo el impulso del plan, la acción individual de los miembros de la comunidad educativa, ya que es la suma de pequeños gestos lo que puede suponer una gran diferencia en el conjunto. CEU Andalucía también promoverá campañas de difusión y sensibilización que fomenten buenos hábitos de consumo energético.