SEVILLA (2022.11.16) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU -adscrito a la Universidad de Sevilla- celebró su claustro de inicio de curso en el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.
Fue presidido por Beatriz Hoster Cabo, su directora, que estuvo acompañada en la mesa por Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, secretario del centro universitario. Asimismo, el acto contó con la presencia del P. Leonardo Sánchez Acevedo, director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía; José Eduardo Vílchez López, subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU; Mauricio Carrillo Cabeza, subdirector de Ordenación Académica y Prácticas del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU; así como de los coordinadores de los grados universitarios y del MAES y un nutrido grupo de profesores de las diferentes áreas. También asistió el secretario general acad´émico de CEU Andalucía, Agustín García Rodero.
El claustro dio comienzo con una oración y, a continuación, el P. Leonardo hizo un repaso por todas las actividades referentes a Pastoral y Voluntariado previstas para este curso. Recalcó que este año se ha contado con alumnos implicados en las actividades de Pastoral y Voluntariado en cursos anteriores para que fueran ellos mismos los que se pasaran por las clases a animar a sus compañeros a participar, consiguiendo que su experiencia fuera la mejor manera de atraer a otros y favoreciendo una mayor implicación de los estudiantes. Igualmente, recordó que en el horizonte está la celebración de la JMJ en Lisboa en 2023, por lo que se promoverán numerosas actividades que propicien la inscripción de los alumnos.
Por otro lado, se trabaja de forma conjunta con la Pastoral de la Universidad de Sevilla, promoviendo proyectos comunes, y también se trabaja de manera específica en CEU Andalucía, con iniciativas como el Adoremus, que se traslada a los miércoles y que, hasta el momento, han obtenido gran respuesta por parte de toda la comunidad educativa. Por último, detalló que se pondrán en marcha nuevos programas de voluntariado y que el proyecto Vida CEU, que se vertebra en diferentes clubes, tiene como “fuente y meta la Eucaristía, es la raíz de las actividades que se llevan a cabo. Todo es Pastoral porque todo tiene como desarrollo el humanismo cristiano y sus valores”, puntualizó.
A continuación, Beatriz Hoster tomó la palabra para dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones, informó de los profesores que causan baja -por diversos motivos- y agradeció el tiempo que han dedicado a la institución. Asimismo, felicitó por los nacimientos y matrimonios y mostró sus condolencias -en nombre de la institución- por la pérdida de seres queridos de los miembros de la comunidad educativa, al tiempo que les deseó una pronta recuperación a quienes se encuentran enfermos.
Seguidamente, expuso las becas concedidas a alumnos, haciendo hincapié en el programa CEU Apoyo a Deportistas -a través del cual se han otorgado 5 becas a deportistas de élite- y las becas a estudiantes con discapacidad ofrecidas este curso por primera vez.
Tras este punto, analizó los datos de alumnos matriculados, que han registrado una ligera subida -especialmente relevante en el Grado en Derecho y en el Grado en Educación Primaria- y se abordó los cambios realizados en el Sistema de Garantía de Calidad del Centro.
Repasó, igualmente, los grandes proyectos para este curso 2022/2023, haciendo hincapié en los siguientes: transformación digital, Dejando huellas: grandes pedagogos católicos, e acompañamiento al alumnado, mentorización de profesores noveles y refuerzo de la figura tutor y del sistema de coordinación tutor-equipo docente y tutor-coordinador de grado, Vida CEU, soft skills, apoyo a estudiantes con discapacidad, CEU Estudiante Saludable -enmarcado en el programa CEU Saludable-, consolidación del proyecto CEU Embajadores Didácticos, relanzamiento de CEU MÚSICA a través de diversas iniciativas, embajadores digitales, actividad investigadora, CRAI CEU y Kenia: Cooperación para el desarrollo, entre otras muchas cosas.
Puso en valor el papel de todos los docentes implicados en la puesta en marcha y afianzamiento de todas estas iniciativas, que tienen un objetivo común, “trabajar en la excelencia que caracteriza a nuestro centro para mayor beneficio del alumnado”.
En esta línea, también quiso destacar los proyectos de investigación e innovación docente previstos para este curso, que recuperan el peso que tenían antes de la pandemia.
Para finalizar, expuso información sobre los títulos y las prácticas, movilidad y relaciones internacionales, orientación académica, así como sobre determinados programas que despiertan gran interés entre el alumnado.