Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, Premio Extraordinario CEU Fernando III 2022 a la conservación del Patrimonio

El Jurado ha valorado su papel en la restauración del patrimonio; donde destacan las iniciativas realizadas en la antigua judería sevillana

SEVILLA (2022.11.15) Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, recibirá este año el Premio Extraordinario CEU Fernando III 2022 a la conservación del Patrimonio. Otorgado por al Fundación Universitaria CEU Fernando III, este reconocimiento pone en valor anualmente los méritos de personas, empresas e instituciones en distintas áreas, así como su trayectoria humana y profesional, y su servicio al bien común. Los premiados han de reflejar en sus vidas lo que caracteriza a los centros CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas: la vocación de construir, desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública, una sociedad más justa, en la que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo estén siempre muy presentes. 

Ignacio Medina y Fernández de Córdoba (Sevilla, 1947) preside la Fundación Casa Ducal de Medinaceli -que data de 1980- y cuyo fin es la de conservar las propiedades de la Casa de Medinaceli. Tiene como objeto conservar, restaurar, reintegrar, estudiar, promover y difundir el patrimonio histórico tanto material, como inmaterial vinculado Casa Ducal. Asimismo, la Fundación gestiona un patrimonio histórico-artístico disperso por casi todas las comunidades autónomas de España.

Es académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Además, es vicepresidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio Save Europe, miembro del consejo de The Fine Arts Museum of San Francisco, y miembro de la Fundación Mapfre-Estudios.  Forma parte del Consejo Internacional del  Patronato del Instituto de Estudios Iberoamericanos de Argentina, Instituto de Estudios Iberoamericanos de Argentina, del Venetian Heritage, de la _Real Fundación de Toledo y Advisory Board de la Hispanic Society of America.

Muchos de sus trabajos, como ha destacado el Jurado, se han basado en la restauración de patrimonio cultural de la ciudad de Sevilla, ligado a propiedades de su familia y a otras vinculadas a edificios o espacios de alto valor cultural. Una de las mayores restauraciones que ha llevado a cabo es la de la antigua judería de Sevilla. Por todo ello, recibirá este año el Premio Extraordinario a la Conservación del Patrimonio.