‘El tráfico de medicamentos y sustancias dopantes. Su relación con el deporte profesional y amateur’, una nueva edición de los Miércoles Culturales de Cardenal Spínola CEU

SEVILLA (2022.11.15) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió una nueva edición de los Miércoles Culturales organizados por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. En esta ocasión, el tema a tratar será el dopaje mediante sustancias y medicamentos.

En esta ocasión, bajo el título «El tráfico de medicamentos y sustancias dopantes. Su relación con el deporte profesional y amateur», Juan Pablo Armenteros -inspector y jefe del Grupo de Antidopaje de la Comisaría General de Policía Judicial- habló de los llamados “medicamentos ilegales”, contó que en España tenemos 3.800.000 deportistas federados y el gasto que hacemos en temas vinculados con el deporte y sobre el consumo de anabolizantes en España entre jóvenes de 14-18 años (más de 35.000 consumidores).

Asimismo, Armenteros se dirigió a los estudiantes del Grado en Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sobre los peligros que acarrean estas prácticas y que, actualmente, no se ven como malas prácticas. Además, el inspector trató el tema del dopaje amateur en el que los usuarios consumen cualquier medicamento para mejorar el rendimiento deportivo. Detalló sus investigaciones en diversas operaciones y expuso algunas conclusiones:

El acto fue presentado por Silvia Verdugo-docente del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y experta en temas de dopaje deportivo – y, además, estuvo presente Beatriz Hoster -directora académica del centro-, Ana Ochoa -coordinadora del Grado en Derecho-, Eduardo Fernández -coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-, así como otros profesores de ambos grados universitarios.

En esta línea, las docentes Ana Ochoa y María Villa van a utilizar el contenido de la conferencia en sus asignaturas dando una continuación al contenido de la misma. Esta charla se encunetra dentro del programa global de encuentros jurídicos del Grado en Derecho.