Las familias del Colegio CEU San Pablo Sevilla se forman sobre los sacramentos que recibirán sus hijos en este curso

Las reuniones tienen carácter trimestral

SEVILLA (2022.11.11) El Colegio CEU San Pablo Sevilla ofrece a sus alumnos una formación integral, lo que supone que no solo son instruidos en el ámbito académico, sino que también reciben una preparación que contribuye a su desarrollo como personas íntegras y coherentes. Entre otras cosas, tienen la posibilidad de prepararse para recibir los sacramentos, principalmente la Primera Comunión y la Confirmación, que completan su iniciación cristiana.

Y en todo ello es fundamental la implicación de las familias, para que el trabajo realizado en el centro tenga eco en casa y viceversa. Por esta razón, este año se ha ofrecido a los padres de los alumnos de determinados cursos participar en catequesis que les permitan comprender mejor la importancia del paso que sus hijos van a dar. En ellas, están presentes el P. Leonardo Sánchez, director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, y Montse Álvarez, responsable de Pastoral en Educación Primaria.

Como explica el P. Leonardo, «estas reuniones, que tendrán lugar una vez al trimestre, tratan de fortalecer los lazos entre las familias y el colegio para educar en la fe a sus hijos. El centro tiene una propuesta de pastoral integral que incluye la iniciación cristiana según el Directorio catequético de la Archidiócesis de Sevilla. Los padres conocen que en el colegio está perfectamente integrada la educación en la fe -según las edades- con una rica oferta que van desde las clases de religión, los encuentros grupales de catequesis y las celebraciones litúrgicas. A los alumnos les transmitimos que les ayudamos a conocer la fe, a celebrarla y a vivirla como Iglesia que somos. Es una prioridad esta formación cristiana».

Varios padres de 2º de Educación Primaria han recibido la primera de las Catequesis del Despertar y en las próximas semanas continuarán las reuniones con los otros grupos que faltan. “Sus hijos comienzan la preparación llamada de Primera Síntesis según el Directorio de la Iniciación Cristiana de la Archidiócesis de Sevilla, que culminará con el sacramento de la Eucaristía y continuará con la 2ª síntesis, con el sacramento de la Confirmación. Le hemos explicado cómo se favorece la fe en el Colegio y el itinerario formativo que realizamos y les hemos pedido que colaboren sumándose a una catequesis compartida. Desde el equipo de Pastoral, junto con el equipo docente, les enviaremos contenidos catequéticos para apoyarlos desde casa. Tendremos una reunión al trimestre para aprender juntos cómo seguir despertando la fe en familia. La novedad de estas catequesis es hacer protagonistas a las familias en la tarea de evangelización y catequesis, donde el Colegio CEU San Pablo Sevilla ayuda a la armonización de todas las propuestas de fe», detalla el P. Leonardo.

Por otro lado, a los padres de 4º de Educación Primaria -cuyos hijos harán la Primera Comunión este curso- les preocupan también las cuestiones organizativas, “pero se les ha dejado claro que lo más importante en este año es conocer el itinerario de preparación inmediata que seguirán sus hijos y que culminará con la recepción del sacramento en el mes de Abril”, recalca el director de Pastoral y Voluntariado. Así, durante el mes de noviembre y en preparación a la fiesta de la Inmaculada, los alumnos de 4º recibirán por primera vez el sacramento de la confesión y reconciliación. Tendrán también que renovar sus promesas bautismales en febrero y realizarán un retiro de preparación inmediata al día de su Primera Comunión. “Contamos con las familias para apoyar en casa los contenidos catequéticos que les enviaremos mensualmente y subrayando el papel del domingo como encuentro familiar en la Iglesia. La misa dominical es fundamental y es criterio de discernimiento para recibir el sacramento. Tendremos un encuentro trimestral con las familias y apoyo en casa con contenido», concluye el P. Leonardo.