Primera sesión del Aula de Familia en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

Bajo el título Adolescentes. ¿Qué esperan de nosotros? ¿Cómo podemos ayudarles?, el psicólogo Mariano Hernández-Barahona abordó, entre otras cosas, la importancia de la escucha por parte de los padres en esta etapa

SEVILLA (2022.11.08) El salón de actos del Colegio CEU San Pablo Sevilla acogió la primera sesión del Aula de Familia del curso, titulada Adolescentes. ¿Qué esperan de nosotros? ¿Cómo podemos ayudarles?, impartida por Mariano Hernández-Barahona Palma, psicólogo y psicoterapeuta, con una amplia experiencia en su campo.

El ponente fue presentado por María Fernanda de Paz Vera, directora del Colegio, y por Federico Jiménez de Cisneros y Baudín, consejero nacional de la ACdP, quienes agradecieron a los asistentes su presencia, así como a todos aquellos que hacen posible la organización de esta actividad, especialmente a María del Mar Pino León, profesora y responsable de Pastoral de ESO y Bachillerato del Colegio. Esta actividad se realizó en colaboración con el COF del Aljarafe.

Mariano Hernández-Barahona recordó la importancia del papel de los padres -padre y madre-, “que se puede sintetizar en la palabra «escucha»: escuchar al adolescente”. Tras señalar las características de la adolescencia, propuso escuchar “con serenidad, con sosiego, y cuando se contesta, contar testimonios y ejemplos”. Por el tema tratado, asistieron principalmente familias de ESO y Bachillerato.

En segundo lugar, afirmó que “educa más el testimonio que la palabra” y destacó la importancia del ambiente en casa, “pues la familia es el lugar donde se nos quiere por lo que somos y no por lo que tenemos, y hemos de procurar un ambiente de paz y estabilidad, que es lo que más ayuda a un adolescente a madurar”.

Cabe destacar el alto nivel de participación de los asistentes y el interés mostrado por poder continuar en otras sesiones abordando este y otros temas, claves para la educación de sus hijos.

Antes de la conferencia, las familias fueron recibidas por el equipo directivo del centro, dando lugar a un momento distendido en el que compartieron un café y pudieron intercambiar impresiones sobre estas primeras semanas de curso.