El proyecto eCitySevilla- Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Premio CEU Fernando III de Investigación Científica y Técnica 2022

eCitySevilla ha sido reconocida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) como una de las mejores prácticas desarrolladas en estos recintos de innovación

SEVILLA (2022.11.03) El proyecto eCitySevilla- Parque Científico y Tecnológico Cartuja recibe este año el Premio CEU Fernando III de Investigación Científica y Técnica promovido por la Fundación Universitaria CEU Fernando III. La entrega será el próximo 23 de noviembre en el Real Alcázar de Sevilla, y lo recogerá -en nombre de la misma- José Carlos Gómez Villamandos,  consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de PCT Cartuja.

Fuente: ElEconomista.es

El proyecto eCitySevilla convertirá el Parque Tecnológico de la Cartuja (Sevilla), en un parque autosostenible en 2025. El proyecto ya cuenta con más de medio centenar de adhesiones de empresas y entidades públicas y privadas. Esta amplia participación supone casi el 100 % del consumo total de los edificios ubicados en el recinto.

El objetivo es hacer de estas sedes edificios inteligentes a través de auditorías energéticas basada en la metodología europea SRI. Esta herramienta mide, además del ahorro de energía, el grado de flexibilidad de los edificios, su capacidad de autoproducción, su digitalización y nivel de confort a través del suministro de energía 100% renovable, producida en el propio edificio o en otros emplazamientos de la isla. El punto de partida será bajar el consumo actual en un 35 por ciento con la mejora de la eficiencia energética de los centros de trabajo.

La iniciativa, liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, se basa en conseguir la generación de un suministro energético a partir de energía renovable, a través de instalaciones de autoconsumo y generación fotovoltaica dentro del propio recinto con más de 30 megavatios.

Una vez se desarrollen todas las líneas de trabajo la isla disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica y, todo ello, funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a red eléctrica inteligente (Smart Grid) totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Los Premios CEU Fernando III desean poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad y reconocer los méritos de personas, empresas e instituciones en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial, así como su trayectoria humana y profesional, y su servicio al bien común.

El jurado – presidido por el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III y catedrático de Política Económica, José Alberto Parejo Gámir– ha valorado la extraordinaria iniciativa y ha aprobado otorgar el Premio CEU en la categoría de Investigación Científica y Técnica. eCitySevilla ha sido reconocida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) como una de las mejores prácticas desarrolladas en estos recintos de innovación.