Rocío Rodríguez, docente del CEP CEU: “Es muy gratificante contribuir al desarrollo del perfil profesional del alumnado”

SEVILLA (2022.10.31) El sector sanitario se ha convertido en un ámbito especialmente atractivo para estudiantes de formación profesional, ya que la alta carga práctica y la capacitación técnica que reciben en sus dos años de preparación hace que los centros sanitarios, empresas e instituciones busquen en muchos casos profesionales de este perfil.

Como explica Rocío Rodríguez Polo, docente del Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del Centro de Estudios Profesionales CEU, “nuestro alumnado puede ejercer su actividad profesional en el sector sanitario público y privado, en unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear, en centros de investigación y en institutos anatómico-forenses o de medicina legal, así como en centros veterinarios y de experimentación animal, y delegaciones comerciales de productos hospitalarios, farmacéuticos y técnicos de aplicaciones en electromedicina”.

La competencia general de este título consiste en obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales del cuerpo humano, con fines diagnósticos o terapéuticos. A partir de la prescripción facultativa, se utilizan equipos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear, y se asiste al paciente durante su estancia en la unidad, aplicando protocolos de radioprotección y de garantía de calidad, así como los establecidos en la unidad asistencial.

Apuesta por la FP

La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha apostado por la formación profesional y desde el CEP CEU se está ampliando cada curso esta oferta educativa, teniendo en cuenta las nuevas necesidades de los sectores productivos y las demandas de formación del alumnado. “Para el desarrollo de los diferentes perfiles profesionales, cuenta con profesorado especializado en los diferentes módulos profesionales que componen los ciclos formativos, así como con la colaboración de destacadas empresas para el desarrollo de la formación en centros de trabajo, consiguiendo así una formación de calidad”, destaca la profesora.

En su caso, considera “muy gratificante participar en este proceso de enseñanza-aprendizaje, que tiene como objetivo desarrollar el perfil profesional del alumnado, contribuyendo a que se abran las puertas de su futuro laboral y también a su desarrollo personal”. Se da la circunstancia de que en este tiempo ha tenido la ocasión de reencontrarse con alumnos en algunos casos en sus lugares de trabajo -incluso han sido los técnicos que me han realizado una radiografía- y “he comprobado que la mayoría han conseguido sus objetivos, transmitiéndome su agradecimiento por todo lo que aprendieron en el ciclo formativo”, destaca.

El CEP CEU sienta las bases de su método formativo en diversos aspectos fundamentales para la preparación integral del alumno, “brindamos una atención personalizada, fomentamos la participación, la motivación, así como el desarrollo del trabajo individual y en grupo, la utilización de nuevas tecnologías, etc. Por otro lado, nos preocupamos por la transmisión de valores -el esfuerzo, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad- “, recalca Rocío Rodríguez.

Asimismo, el CEP CEU promueve la realización de actividades para acercar al alumnado al sector profesional, además de posibilitar la realización de la formación de trabajo en empresas de reconocido prestigio -con las que mantiene acuerdos de colaboración-, permitiéndoles desarrollar los conocimientos adquiridos.

Y, aunque el CEP CEU tiene un enfoque eminentemente profesionalizante de la FP, es cierto que algunos alumnos la eligen como puente para, posteriormente, continuar estudiando y realizar un grado. Ante esta realidad, la profesora señala que “estos estudiantes tienen una doble ventaja: por un lado, se están formado de una manera muy específica en uno de los perfiles profesionales incluidos en el sector productivo en el que están interesados, adquiriendo un título que los/as habilita para el desempeño de una profesión; y, por otro lado, tienen la oportunidad de poder contactar con la realidad laboral aprendiendo y colaborando con equipos de trabajo reales durante el periodo de formación en centros de trabajo. Gracias a ello, estos alumnos adquieren una experiencia que les hará tener más claro su itinerario formativo e incluso podrán cambiar su idea inicial de seguir estudiando para incorporarse al mercado laboral con el título que consigan”.