Clausura la III edición del Master en Foniatría Clínica

El posgrado-fruto de la colaboración entre CEU y SAMFYRE- es único a nivel nacional y cuenta con un claustro de expertos en el ámbito de la foniatría

SEVILLA (2022.10.28) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la clausura de la III edición del Máster en Foniatría Clínica, formación impulsada por el Instituto de Posgrado CEU en colaboración con la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYRE). Este posgrado está dirigido a licenciados en medicina con especial dedicación a la patología de la voz, habla, lenguaje y/o deglución; especialmente, médicos especialistas o especialistas en formación en medicina física y rehabilitación o ORL y cuenta con amplio claustro de expertos en el ámbito de la foniatría y áreas afines.

La mesa presidencial estuvo conformada por la directora del Instituto de Posgrado CEU, Mª Luisa Ríos Camacho; la directora del máster, Paola Díaz Borrego; y el Dr. José López-Tappero Sáinz, foniatra, especialista en patología vocal, quien pronunció además la conferencia titulada ‘El rol médico y social de la foniatría’. También asistió la responsable de las áreas de Salud y Educación del Instituto de Posgrado, Alejandra Pereira Cerro, e Isidro García Alba, manager director de Eventos MCE.

La directora del máster agradeció a todos los presentes su implicación y compromiso con esta formación, “que es única en España”. Destacó la importancia del papel del médico foniatra en el abordaje de la discapacidad de la comunicación y los trastornos de deglución. “Es necesario que haya más profesionales en este campo, que se mejora la formación de los especialistas para que ello reinvierta en una mejor atención de las patologías y, por tanto, en la calidad de vida de los pacientes. Este máster que realizamos cada dos años-subrayó- es una oportunidad de especialización única en nuestro país”.

En su intervención, el Dr. José López-Tapper Sainz profundizó en el origen y evolución de la foniatría, así como en el rol médico y social de esta especialidad médica. Compartió su experiencia profesional y cómo fue “uno de los primeros especialistas en formarse en Europa en este campo”. Explicó como la foniatría permite un punto de vista global del paciente, además de conocer los diversos pros y contras de las terapias. Asimismo, indicó, “la enfermedad nos habla del carácter y hábitos de vida; muchas patologías foniátricas tienen que ver con la forma de ser y los hábitos tóxicos del paciente”. A lo largo de su discurso, también se refirió a las metas aún por lograr en este campo -entre otras- “el reconocimiento de la existencia de la especialidad y a la necesidad de unificar criterios”.

Por su parte, la directora del Instituto de Posgrado CEU, agradeció el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso del equipo directivo del máster, de su profesorado y de sus alumnos. “Es un honor dirigirme a tan importante grupo de profesionales sanitarios, doctores conscientes de la relevancia que supone mantener actualizada su formación ante la constante evolución de la medicina y las técnicas de intervención en el campo de la foniatría. Una especialidad que actúa directamente sobre la calidad de vida, y por ende la autoestima y las relaciones personales de quienes padecen algún tipo de patología del habla, la voz, el lenguaje y deglución tanto en niños como en adultos”. También subrayó la colaboración que desde hace años vincula a CEU y a SAMFYRE en pro de la formación de calidad. “La potente unión CEU-SAMFYRE continúa danto respuesta a esta necesidad gracias a su excelente equipo de docentes expertos”. Así indicó cómo “la misión clave de nuestro hacer hace posible que este máster sea un referente de formación en su especialidad y proporcione una mejora en el tratamiento de las patologías, favoreciendo el aprendizaje de las principales técnicas terapéuticas y la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la foniatría”. Trasmitió un afectuoso saludo y su enhorabuena a la nueva promoción “no solo por el título que hoy recibís, sino por el incalculable valor de vuestra constante vocación de servicio”.

El programa, a través de distintos bloques y módulos, aborda los trastornos del lenguaje y el habla en el niño y en el adulto, así como los trastornos de la fluencia, la patología de la audición, de la voz y de otras funciones orofaciales. También profundiza en la patología de la deglución orofaríngea y plantea aspectos interesantes acerca de las nuevas tecnologías y conectividad aplicadas al ámbito de la foniatría, así como a las diversas líneas de investigación -entre otros-.

El acto contó con la intervención musical del Trío de Cámara Svara.