Santiago Muñoz Machado, Premio CEU Fernando III de Ciencias Jurídicas 2022

El Jurado de los Premios CEU Fernando III ha valorado su excelente trayectoria humana y profesional

SEVILLA (2022.10.27) El jurista, académico español y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, recibirá el próximo 23 de noviembre el Premio CEU Fernando III de Ciencias Jurídicas. Este galardón, promovido por la Fundación Universitaria CEU Fernando III, reconoce la trayectoria personal y profesional, así como el servicio al bien común de personas e instituciones en distintos ámbitos del conocimiento. En este caso, el Jurado, presidido por el rector promotor y catedrático de Política Económica, José Alberto Parejo Gámir, destaca en la figura de Muñoz Machado los valores que el CEU quiere promover en la sociedad.

Santiago Muñoz Machado es director de la Real Academia Española desde 2018 y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y consejero del Estado desde 2019. Como jurista, está especializado en derecho administrativo y derecho constitucional. Es también miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director del Diccionario del español jurídico y del Diccionario panhispánico del español jurídico. También pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1973.

Es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, de la que es catedrático de Derecho Administrativo desde 1994. Obtuvo la cátedra en la Universidad de Valencia en 1980 y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares. Presidió Muñoz Machado Abogados y la editorial Iustel. Fue elegido miembro de la RAE en diciembre de 2012 y tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con el discurso «Los itinerarios de la libertad de la palabra». Asimismo, ocupa el sillón “r” y dirige y edita la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, además de otras publicaciones jurídicas especializadas.

Los premiados han de reflejar en sus vidas y en su trayectoria profesional lo que caracteriza a los centros CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas: la vocación de construir, desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública, una sociedad más justa, en la que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo estén siempre muy presentes.  El Jurado de los Premios CEU Fernando III ha valorado su excelente trayectoria, concediéndole el galardón CEU en el ámbito de las Ciencias Jurídicas.

Los Premios CEU Fernando III desean poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad y reconocer los méritos de personas, empresas e instituciones en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial, así como su trayectoria humana y profesional, y su servicio al bien común.