José Manuel Otero Novas inaugura el ciclo de conferencias del Excellence Program en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

SEVILLA (2022.10.27) José Manuel Otero Novas, escritor, jurista, ex ministro, político español y miembro de la ACdP, ha inaugurado el ciclo de conferencias enmarcadas en el Excellence Program, programa en el que participan los alumnos de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Sevilla y que este curso 22/23 desarrolla su segunda edición. El ponente fue recibido y presentado por la directora del centro, Mª Fernanda de Paz.

El que fuera ministro de la Presidencia y ministro de Educación en el ejecutivo de Adolfo Suárez, disertó sobre la ética política, centrándose en su experiencia y en cómo afrontó los puestos que ostentó desde la honradez, siendo fiel a sus principios. Bajo el título ‘Mis posiciones políticas y su fundamento’ el ponente compartió con los alumnos su visión del panorama político.

En una primera parte profundizó sobre dos principios evangélicos: la paz y la libertad y de una herramienta que él considera la más eficaz para la búsqueda del bien común: la democracia entendida como un medio, no como un principio ni como un fin en sí misma. En una segunda parte explicó cómo antes de la guerra civil – que calificó como “salvajada” por ambas partes- la ACdP promovió la creación de la CEDA o cómo, tras la guerra, no sólo la derecha social se “acomodó” al franquismo, sino también muchos dirigentes de izquierdas. Asimismo, reconoció que la Iglesia católica no se decantó por el sistema democrático hasta mitad de la Segunda Guerra Mundial, y demostró que tampoco el socialismo español estuvo en la defensa de la democracia hasta bien avanzada la Guerra Fría.

En la tercera y última parte compartió cómo aplicó los dos principios de paz y libertad y cómo trabajó para reconciliar “las dos Españas”, labor en la que tuvieron gran responsabilidad muchos miembros de la ACdP. Asimismo, compartió con los alumnos y profesores algunas de sus vivencias personales junto a Manuel Fraga y Rodolfo Martín Villa en Vitoria (Álava) tras el fatídico 3 de marzo de 1976 o cómo vivió el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. «El golpe de Tejero estuvo perfectamente organizado, pese a la fama de chapuza que le hemos endosado, porque los políticos nunca le perdonaremos aquello, porque nos humilló como clase», indicó.

El tutor de 2º de Bachillerato y profesor de Historia, José Ramos-Clemente mostró su agradecimiento al ponente y compartió la nota personal que dejo plasmada en el libro de Historia, “en la página en la que se trata aquel primer gobierno de Suárez al que él se incorporó” -explicó-.


Ha sido para mí emocionante ser colaborador de A. Suárez en la Transición, consiguiendo el cambio a la democracia en paz” – Otero Novas, 2022-.

Ramos-Clemente subrayó al respecto que “ha sido para nosotros emocionante tener una sesión de Historia viva en nuestro colegio”.

El Excellence Program tiene el objetivo de formar a los participantes en diferentes ámbitos, claves para facilitar su incorporación al mundo laboral. A través de este programa, se ofrece a los alumnos una visión realista de las posibles situaciones profesionales que deberán afrontar en el futuro, ayudándoles a desarrollar diversas competencias profesionales y personales que enriquezcan su curriculum: entre otras, pensamiento crítico, autoconocimiento personal, habilidades sociales, gestión emocional, gestión del tiempo, técnicas para hablar en público, técnicas de dirección de equipos, ética profesional, liderazgo y coaching, formación teológica, bioética, etc.