Carmen Ruiz, profesora del CEP CEU: “Apostamos por una experiencia educativa basada en la aplicación del sentido crítico y una actitud acorde con la profesión”

SEVILLA (2022.10.24) El Centro de Estudios Profesionales CEU ofrece una formación personalizada al alumno, atendiendo a sus capacidades y ayudándole a superar sus dificultades para alcanzar su mejor versión, tanto en el ámbito personal como en el académico.

Esto es posible gracias a un equipo docente implicado, profesionales que apuestan por la excelencia y un enfoque eminentemente práctico para preparar al alumno de cara a su incorporación al mercado laboral con plenas garantías.

Carmen Ruiz, que imparte clase en el Ciclo Superior en Administración y Finanzas, concibe la FP como “una escultura exenta o de bulto redondo, es decir, se busca el desarrollo integral de la persona. Esto se consigue con una adecuada combinación entre lo que el tejido empresarial demanda y el currículo de la especialidad, sin olvidarnos de los valores que representa nuestra institución”.

En su caso, pone al servicio de la comunidad educativa de CEU Andalucía su dilatada experiencia laboral en la administración y gestión de empresas, contribuyendo a la formación de unos “futuros profesionales altamente cualificados y comprometidos con el bien común”.

Evolución de la experiencia educativa

En general, el alumnado de nuevo ingreso procede de una experiencia educativa basada fundamentalmente en la reproducción memorística de los contenidos, por ello desde el CEP CEU se aborda “el reto de evolucionar a una experiencia educativa basada en la aplicación del sentido crítico, la cooperación, la construcción del conocimiento y la adopción de una actitud acorde con la profesión. Es sumamente gratificante observar esta transformación del alumnado cuando realiza las prácticas”, recalca la docente.

En referencia a las salidas laborales de sus alumnos, destaca que “son amplias y muy variadas, ya que pueden trabajar en cualquier tipo de empresa y sector, desarrollando funciones en los departamentos que requieran gestión”. Aunque esto dota al ciclo de una alta empleabilidad, se detiene en este punto para hacer hincapié en que “el tipo de tareas que realizan está siendo profundamente transformadas por los avances tecnológicos y la coyuntura económica. Por esta razón, se están demandando perfiles con gran capacidad analítica, creatividad, iniciativa, autonomía y resiliencia”. 

Respecto a cuáles cree que son los pilares del proyecto formativo del Centro de Estudios Profesionales CEU, considera que “la clave está en una buena selección del profesorado. Se buscan perfiles que combinen una demostrada solvencia profesional en cada una de las especialidades, con una clara vocación por la enseñanza enfocada a la excelencia académica”. En este sentido, señala que “mediante una intensa labor de coaching educativo, conseguimos que el alumno desarrolle el perfil y la madurez profesional necesaria para afrontar con éxito los retos de un mercado laboral en continua transformación”.

Además, el CEP CEU dispone de una amplia red de empresas colaboradoras, lo que “permite generar oportunidades de empleabilidad y ajustar continuamente nuestra labor formativa”, afirma la docente.

Para concluir, señala que uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan radica en la transformación de las técnicas de evaluación, ante lo que agradece la clara apuesta que se hace desde el CEP CEU por la innovación docente para sacar el máximo partido a la tecnología.