El Día de la Biblioteca, una jornada para poner en valor la función que cumplen en la sociedad

CEU Andalucía cuenta con la suya en la planta 0 del edifico central, ofreciendo a alumnos y personal docente y no docente obras literarias y herramientas que contribuyen a su formación

SEVILLA (2022.10.24) El Día de la Biblioteca se celebra cada año el 24 de octubre para poner en valor estos espacios y los profesionales que desempeñan su trabajo cada día allí. Se trata de un lugar de visita obligada para cualquier estudiante que, durante sus años de formación, encontrará allí todos los recursos necesarios para complementar sus conocimientos y la formación recibida en clase.

La biblioteca de CEU Andalucía se encuentra en la planta 0 del edificio central, albergando obras literarias para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua, a través de la gestión, conservación y difusión de sus fondos bibliográficos y documentales.

Su responsable, Elena Espinosa, destaca los servicios que ofrece tanto a los estudiantes, como al personal docente y no docente, “disponemos de un fondo bibliográfico con más de 50.000 libros en papel y casi 11.000 libros electrónicos. Apoyando estos recursos, tenemos también nuestra hemeroteca con una amplia selección de revistas tanto digitales como impresas. Y, sin duda, lo más valorado por nuestros alumnos son las diferentes salas de estudio y salas de trabajo en grupo, contamos con 10 salas de trabajo donde ellos pueden reunirse para realizar sus actividades conjuntas, poner en marcha sus clases o estudiar juntos. Estas salas cuentan con ordenadores y se pueden complementar con el servicio de préstamo de portátiles del que disponen para su uso académico y con nuestra hemeroteca, sala en la que cuentan con 20 puestos con sus ordenadores para poder trabajar con todos los recursos electrónicos que tenemos”.

Todo ello, organizado por Elena y su equipo, profesionales que disfrutan especialmente con el trato directo con los usuarios, una atención personalizada con la que les orientan en la búsqueda de libros y materiales que puedan ayudarles en su estudio o incluso hacen recomendaciones según los gustos literarios de cada uno. “En definitiva, nuestro objetivo es que se vayan con toda la información que necesitaban o incluso con más de lo que venían buscando, para que así identifiquen a la biblioteca como un gran suplemento en sus estudios e investigaciones”, apunta la responsable.

Jornadas especiales

El horario de biblioteca es de 08.00 a 20.00 h. ininterrumpidamente y, durante el año, se organizan numerosas iniciativas para dar a conocer la actividad que desarrollan y el servicio que ofrecen. “En nuestro afán de fomentar el hábito lector, creamos diversas actividades para acercar y hacer más atractivo a los alumnos la lectura. Una de nuestras actividades más destacadas fue la realizada el pasado Día del Libro, en la que creamos “Lectura a ciegas” Escogimos una gran selección de novelas y se las presentamos envueltas, tan solo disponían de unas pequeñas pistas para decantarse por alguna de ellas y disfrutar de la experiencia. Tuvo una gran aceptación y tuvimos que aumentar el número de libros seleccionados ante la gran acogida del proyecto”.

Para concluir y celebrar esta jornada, Elena recuerda que “la biblioteca es parte fundamental del centro y contribuye en su misión, nuestro rol es clave en el acceso a la información científica y académica. Por todo esto nos gustaría destacar la labor de las bibliotecas en centros académicos como pieza clave en la formación del alumnado y la actividad investigadora del docente”.