La Fundación Universitaria CEU Fernando III presenta los galardonados de sus premios 2022

Los Premios CEU Fernando III 2022 reconocen los méritos de personas, empresas e instituciones en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial

La entrega tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el Real Alcázar de Sevilla

SEVILLA (2022.10.18) La Fundación Universitaria CEU Fernando III ha presentado los galardonados en la edición 2022 de los Premios CEU Fernando III, a través de los cuales se desea poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad y reconocer los méritos de personas, empresas e instituciones en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial, así como su trayectoria humana y profesional, y su servicio al bien común. El acto tendrá lugar en el Real Alcázar de Sevilla el próximo miércoles 23 de noviembre por la tarde.

El jurado -presidido por el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III y catedrático de Política Económica, José Alberto Parejo Gámir– ha valorado las distintas candidaturas y, asimismo, ha aprobado la concesión de dos premios extraordinarios. Por unanimidad del Jurado los premiados son los siguientes:

Innovación Educativa- CECE Sevilla

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE – Sevilla) es la organización empresarial que agrupa y representa al sector educativo privado y concertado de centros de enseñanza, responde a la necesidad de agruparse como fórmula para canalizar la participación ciudadana ante los poderes públicos y defender los intereses colectivos, ejerciendo la legítima representación que las entidades educativas, individualmente, no pueden realizar.

Es una firme defensora de la libertad de enseñanza y de la diversidad de centros educativos, públicos, privados y concertados, como medio para garantizar la libre elección por parte de los padres. CECE se encuentra implantada en las ocho provincias andaluzas, contando con Federaciones Provinciales en cada una de ellas y asociando a más de 400 entidades educativas privadas de todos los niveles.

Cabe destacar, y así lo ha valorado el Jurado, la atención directa y personal llevada a cabo con cada uno de sus miembros, que encuentran en CECE el asesoramiento y apoyo que en cada momento necesitan para poder seguir prestando el servicio educativo de calidad que nuestra sociedad necesita y que las familias demandan para la educación de sus hijos.

Excelencia Deportiva- COLEF Andalucía (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía)

COLEF ANDALUCÍA es el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía. Entre sus funciones está la de participar en los Consejos u Organismos consultivos de las Administraciones Públicas en materia deportiva.

En el ámbito de su competencia, COLEF ANDALUCÍA ordena la actividad profesional de los colegiados, velando por la deontología profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares. Asimismo, sus funciones y tareas redundan en beneficio de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados. El Jurado ha valorado, además de su trayectoria al servicio del deporte en Andalucía y su impulso de la buena praxis en el ejercicio de la profesión, su permanente contacto con los centros docentes, con los que colabora para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos graduados.

Ciencias Jurídicas- Santiago Muñoz Machado

Santiago Muñoz Machado es un jurista y académico español, director de la Real Academia Española desde 2018 y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y Consejero del Estado desde 2019.

El Jurado de los Premios CEU Fernando III ha valorado su excelente trayectoria, concediéndole el galardón CEU en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. Asimismo, ocupa el sillón “r” y fue secretariode la Real Academia Española.

Investigación Científica y Técnica- Proyecto eCitySevilla

El proyecto eCitySevilla convertirá en 2025 el Parque Tecnológico de la Cartuja (Sevilla), en un parque autosostenible. El proyecto ya cuenta con más de medio centenar de adhesiones de empresas y entidades públicas y privadas; esta amplia participación supone casi el 100 % del consumo total de los edificios ubicados en el recinto.  El punto de partida será bajar el consumo actual en un 35 por ciento con la mejora de la eficiencia energética de los centros de trabajo. El objetivo es hacer de estas sedes edificios inteligentes a través de auditorías energéticas basada en la metodología europea SRI.

El jurado ha valorado la extraordinaria iniciativa y ha aprobado otorgar el Premio CEU en la categoría de Investigación Científica y Técnica. eCitySevilla ha sido reconocida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) como una de las mejores prácticas desarrolladas en estos recintos de innovación.

Empresa o Institución Innovadora – Orden de San Juan de Dios

San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro y de carácter internacional, cuya misión es curar y cuidar de las personas enfermas y más desfavorecidas de la sociedad, poniéndolas en el centro y atendiendo la dimensión física, mental y espiritual del ser humano y su entorno social y familiar.

Como subrayó el Jurado para la concesión de este premio, San Juan de Dios atesora 500 años de experiencia al servicio de la sociedad y se inspira en los valores que han hecho de su fundador, San Juan de Dios, un referente mundial por ser ejemplo de una vida dedicada al cuidado de los demás, a la Hospitalidad. Para poder llevar a cabo esta misión en España son 180 hermanos, 15.000 trabajadores y 5.000 voluntarios que se organizan por ámbitos de actuación en 80 centros o dispositivos: centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a 1,9 millones de personas anualmente.

Premio extraordinario CEU Fernando III a los empresarios de Andalucía- Confederación de Empresarios de Andalucía

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) es la organización empresarial más representativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, constituida en 1979 y con presencia en todo el territorio andaluz, así como en Ceuta y Melilla. En la actualidad, integra a más de 180.000 empresas y autónomos de todos los tamaños y de todos los sectores de actividad, a través de sus más de 750 organizaciones territoriales y sectoriales mediante la Red Territorial de la CEA (Red CSEA). Asimismo, la CEA es miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Javier González de Lara y Sarria es el presidente de CEA desde enero de 2014, y será quien recoja este premio que otorga CEU, y que pone en relieve el reconocimiento a los empresarios andaluces.  

Premio extraordinario CEU Fernando III a la conservación del patrimonio – Ignacio Medina y Fernández de Córdoba 

Ignacio Medina y Fernández de Córdoba (Sevilla, 1947)es el  Duque de Segorbe y preside la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, cuyo fin es conservar el patrimonio histórico-artístico y propiedades de la Casa de Medinaceli.

Es académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Además, es vicepresidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio Save Europe, miembro del consejo de The Fine Arts Museum of San Francisco y miembro de la Fundación Mapfre-Estudios.  Forma parte del consejo internacional del  Patronato del Instituto de Estudios Iberoamericanos de Argentina, del Venetian Heritage, de la Real Fundación de Toledo y Advisory Board de la Hispanic Society of America.

Muchos de sus trabajos, como ha destacado el Jurado, se han basado en la restauración de patrimonio cultural de la ciudad de Sevilla, ligado a propiedades de su familia y a otras vinculadas a edificios o espacios de alto valor cultural. Por todo ello, recibirá este año el Premio Extraordinario a la Conservación del Patrimonio.

Los premiados han de reflejar en sus vidas y en su trayectoria profesional lo que caracteriza a los centros CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas: la vocación de construir, desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública, una sociedad más justa, en la que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo estén siempre muy presentes. 

El jurado está constituido por José Alberto Parejo Gamir, rector promotor de la Universidad CEU Fernando III -en calidad de presidente-; Juan Jurado Ballesta, vicepresidente del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III;  Julio Álvarez de Toledo Liñán, secretario del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III; María Fernanda de Paz Vega, patrono de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III; Juan Carlos Hernández Buades, director general de CEU Andalucía; Adolfo González Rodríguez, ex vicerrector de la Universidad de Sevilla y ex presidente de la Comisión de Enseñanza del Congreso de los Diputados; Francisco Robles Rodríguez, profesor, escritor y periodista; Francisco Javier Rubio Rodríguez, periodista y redactor jefe de ABC de Sevilla; Francisco Correal Naranjo, periodista y columnista del Grupo Joly; y Enrique Belloso Pérez, director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía – en calidad de secretario del mismo-.

Los premios CEU Fernando III están convocados por la Fundación Universitaria CEU Fernando III, titular de la nueva universidad que impulsa la institución y que se convertirá en la cuarta del CEU en España, junto a la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, permitiendo a la institución educativa ampliar su actual oferta universitaria en Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó, en febrero de 2022, el inicio del proceso legislativo de reconocimiento de la Universidad CEU Fernando III. Próximamente será remitido el Proyecto de Ley de creación de la Universidad al Parlamento de Andalucía para su tramitación. La Universidad CEU Fernando III, que no tiene ánimo de lucro,apostará por un modelo de universidad inteligente y dual que conectará el triángulo ciencia, tecnología y empresa con la innovación aplicada a sectores estratégicos para Andalucía, con una clara dimensión internacional y vocación europea desde el humanismo cristiano.