Laura Díaz, profesora de inglés del CEP CEU: “Trabajamos para mejorar las competencias en idiomas de nuestros alumnos”

Conscientes de la importancia de dominar otras lenguas, desde CEU Andalucía se apuesta por un enfoque comunicativo que permita a los estudiantes defenderse con absoluta solvencia en un entorno profesional

SEVILLA (2022.10.17) El conocimiento de inglés como primera lengua extranjera es fundamental para el futuro personal y profesional de una persona, por eso desde CEU Andalucía se inculca a los alumnos de todos sus centros educativos que es primordial adquirir esta competencia para desembarcar en el mercado laboral con mayores garantías de éxito.

En el Centro de Estudios Profesionales CEU se fomenta este aspecto en cada uno de sus ciclos, ya sea a través de módulos específicos o de libre configuración, con el objetivo de ofrecerles a los estudiantes las herramientas necesarias para que estén plenamente capacitados a la hora de tener una conversación en inglés, especialmente en el ámbito profesional.

Laura Díaz imparte inglés en varios ciclos de diferentes sectores -Tech, Sanitario, Empresa…-, tanto en turnos de mañana como de tarde. Recuerda que “es la lengua universal a la que recurrirán en cualquier situación comunicativa donde exista una barrera lingüística producida por idiomas diferentes -por ejemplo, español y alemán-. Por otra parte, profesionalmente, el inglés se presentará en su futuro como una lengua natural que tendrán que usar para resolver ciertas cuestiones en su puesto de trabajo”. Ante esta realidad, el enfoque metodológico con el que se trata el idioma en el aula “es totalmente comunicativo -indica-, para intentar paliar las dificultades con las que algunos alumnos llegan al CEP CEU.  Generalmente, la mayoría de los alumnos llegan con un nivel A2-B1 sin certificar y, en algunos casos, sí que traen una certificación previa, pero no es lo habitual”.

Entre las opciones que el CEP CEU pone a disposición del alumno para mejorar su nivel del idioma (sea inglés u otro), se encuentran las prácticas Erasmus + para que terminen su formación en un entorno laboral en otro país, las actividades de internacionalización para que desarrollen el inglés de una manera natural y el enfoque comunicativo de las propias clases de inglés.

Asimismo, el equipo docente y el equipo directivo están plenamente comprometidos con este enfoque y, como apunta la profesora “se ofrecen para hablar inglés con los alumnos por los pasillos, en cafetería, etc. De esta forma, fomentan el uso del idioma de una forma natural que facilitará la incorporación al mundo laboral del alumno y al desempeño real del idioma en una empresa”.

Atención personalizada al alumno

“Entre los aspectos que siempre he considerado más importantes en el CEP CEU se encuentran la atención individualizada que se da a cada estudiante y la ayuda constante que se ofrece tanto de forma académica, como para otras cuestiones personales”, subraya Laura Díaz.

Por otro lado, el alumno que estudia formación profesional en CEU Andalucía, tiene a su disposición ciertos espacios -talleres, laboratorios, pistas deportivas, etc.- donde puede realizar prácticas reales y un Servicio de Orientación, donde puede acudir siempre que lo considere necesario para su progreso académico y desarrollo personal.

La Dirección de Pastoral y Voluntariado de CEU cuenta también con un equipo en el Centro de Estudios Profesionales CEU que canaliza las acciones que se ponen en marcha para hacerlas llegar a los alumnos de FP, “cada vez atrae a más estudiantes, señal de que no sólo vienen a clase para aprender y formarse, sino que también se involucran con la vida CEU y comparten nuestros valores”.

Para concluir, señala que “esta etapa educativa me parece muy interesante, acompañamos a los alumnos durante dos años de su vida en los que pasan de ser jóvenes estudiantes a profesionales en una empresa. Es muy enriquecedor ayudarles en el camino a la inserción laboral y, a la vez, aprendo junto a ellos en el día a día”.