Fernando Gabardón, docente de CEU Andalucía, imparte la conferencia ‘Valdés Leal: un pintor sevillano del siglo XVII’

La actividad se enmarca en la iniciativa ‘Vida CEU’ y forma parte de la programación anual de ‘Miércoles Culturales’ de Cardenal Spínola CEU

SEVILLA (2022.10.10) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió esta semana la primera sesión de los Miércoles Culturales del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU en el curso 2022-23. Esta acción pretende complementar la formación de los alumnos en diferentes sectores como el arte, la literatura o la empresa con seminarios, talleres y conferencias. Además, esta actividad se enmarca en los eventos promovidos por la iniciativa ‘Vida CEU’ para exprimir al máximo la estancia en el Campus.

En esta ocasión, el ponente fue Fernando Gabardón de la Banda -doctor, experto en Patrimonio y docente de Cardenal Spínola CEU y de la Vniversitas Senioribus– quien, bajo el título ‘Valdés Leal: un pintor sevillano del siglo XVII’, ilustró a los estudiantes sobre la figura y trayectoria del artista andaluz en el final de la conmemoración del IV centenario de su nacimiento.

El acto fue presentado por Beatriz Hoster Cabo -directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU- quien expuso la calidad humana del ponente, así como su valía profesional durante su amplia trayectoria como investigador y docente. Así, la directora lo definió como “una persona con una incansable pasión por la cultura, generoso, compañero y gran comunicador”.

En el inicio de su intervención, Gabardón realizó un detallado repaso de la vida y obra del pintor del barroco sevillano: “Juan de Valdés Leal fue un artista fecundo y de poderosa inventiva. Es conocido fundamentalmente por los dos jeroglíficos de las postrimerías pintados hacia 1672 para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla”. A este respecto, el doctor añadió que “supo ilustrar a la perfección el pensamiento de Miguel Mañara, completando el programa iconográfico de la capilla. Convertido en ‘pintor de los muertos’, como lo llamó Enrique Romero de Torres, parecían convenirle todos los asuntos relacionados con esa temática”.

En esta línea, a finales de octubre, el profesor Gabardón visitará con un grupo de alumnos el Hospital de la Santa Caridad situado en el popular barrio del Arenal, en Sevilla, donde podrán contemplar las obras de Valdés Leal, completando así la explicación.