Beatriz Hoster, directora de Cardenal Spínola CEU: “Para nosotros, lo principal es la persona y se manifiesta en un trato muy cercano profesor-alumno, lo que genera una verdadera confianza”

SEVILLA (2022.09.29) La atención personalizada es uno de los aspectos que caracteriza a la formación integral que se ofrece en todos los centros educativos de CEU en Andalucía. Con ello, el alumno no solo progresa en el ámbito académico, sino que va adquiriendo e interiorizando una serie de valores que, a buen seguro, serán un elemento diferenciador a la hora de incorporarse al mercado laboral.

El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU -adscrito a la Universidad de Sevilla– recibe cada año nuevos alumnos que buscan esa completa preparación y la encuentran desde el primer día. Así lo explica su directora, Beatriz Hoster, “tienen ese acompañamiento permanente gracias a sus profesores, tutores de curso y coordinadores de titulación. Paralelamente, el Servicio de Orientación Académica -con un equipo de psicopedagogas y psicóloga insuperable-, completan este enfoque. Todos ellos resuelven las dudas e inquietudes propias y razonables que les puedan surgir desde el tránsito entre el instituto o el colegio y la universidad, hasta su preparación para la salida al mundo laboral, tanto durante la carrera como al finalizarla”, puntualiza.

En este sentido, destaca que “lo principal es la persona y se manifiesta en un trato muy cercano profesor-alumno. Esto genera una verdadera confianza, lo que ayuda a afrontar cada asignatura con compromiso y entusiasmo”.

En el caso de aquellos que llegan por primera vez a la universidad, esta atención es aún mayor, puesto que como explica la directora “en cierto modo, pueden presentar cierto desconcierto y desorientación en lo que se refiere a los procesos -académicos, sociales y administrativos-. Esto origina en ellos unas necesidades de orientación e integración que hay que atender muy cuidadosamente, porque si no se resuelven satisfactoriamente se puede producir a la larga un abandono académico”.

Mentorización y orientación al empleo

Además de esta atención por parte del equipo docente, el centro cuenta con otras herramientas que suman en la misma dirección. “Con el programa mentor, el estudiante de grado de nuevo ingreso que quiera puede solicitar ser mentorizado por otro alumno veterano, de 3º o 4º, que le acompañe en su proceso de adaptación a la vida universitaria. Este mentor le orienta y asesora, de forma complementaria al tutor de su grupo. Y entre ellos se crean lazos de amistad, redes de contacto de confianza, etc., tan necesarias para los jóvenes hoy en día”, recalca Beatriz Hoster.

El curso pasado se puso también en marcha la tutoría entre iguales o por pares, que es una estrategia en la que alumnos de curso superior, aventajados o con dominio en una materia determinada colaboran, orientan y guían a alumnos que presentan dificultades para superar esa materia en cuestión. “Esta estrategia afirma que el trabajo colaborativo favorece el aprendizaje entre los alumnos y retroalimenta aspectos como la motivación, el autoconocimiento, la seguridad en sí mismo y la capacidad de reflexión, entre otros”, subraya la directora.

Por otro lado, desde Cardenal Spínola CEU se apuesta por un modelo educativo que durante su carrera ayude a los alumnos a sacar el mejor partido de sus habilidades y competencias, “se puede decir que aprovechamos su talento para ayudarles a construir su futuro”, puntualiza. Para esto -además del enfoque predominantemente práctico y basado en competencias del plan formativo-, cuentan con el asesoramiento del Centro de Orientación al Empleo (COE), “el objetivo es ayudarles a que vayan al mercado laboral en condiciones óptimas. Se les guía para crecer como personas, ayudándoles a que cultiven valores -generosidad, respeto, fuerza de voluntad, esfuerzo… “En esta sociedad, en la que parece que la gente joven sufre el engaño de la desesperanza, de la impotencia ante la incertidumbre, ellos necesitan un mensaje de confianza. Y nosotros lo transmitimos, siendo modelos nosotros mismos de eso que predicamos».