Elena Sarabia, docente de Cardenal Spínola CEU, realiza una revisión sistemática sobre la respuesta al ejercicio físico en personas con Diabetes tipo II

SEVILLA (2022.09.20) Elena Sarabia, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, ha participado en la realización de una revisión sistemática sobre la respuesta al ejercicio físico en personas con Diabetes tipo II junto a investigadores de otras universidades.

El trabajo se ha publicado en la revista ‘International Journal of Exercise Science’ con el título “Sex Differences in the Glycemic Response to Structured Exercise Interventions in Adults with Type II Diabetes Mellitus: A Systematic Review”. Asimismo, el texto incluye una revisión sistemática sobre investigaciones publicadas en la literatura científica, que se ocupan de la respuesta glucémica tras pautas de ejercicios estructurados en adultos con Diabetes Mellitus Tipo II.

Así, el estudio confirma que la actividad física produce mejoras en los perfiles glucémico e insulínico y en los parámetros de riesgo cardiovascular tanto en hombres como en mujeres, sin diferencias significativas según el sexo. Los resultados apuntan hacia la prescripción de actividad física tanto en hombres como en mujeres.

La investigación es un pilar esencial en CEU Andalucía y, por eso, en los últimos años viene potenciando entre su profesorado la obtención del doctorado, la participación en proyectos de investigación, congresos internacionales y la publicación en revistas científicas, teniendo cada vez un número mayor de doctores que desarrollan sus tareas docentes en los centros educativos CEU.