CEU participa en los actos conmemorativos del V centenario de la I Vuelta al Mundo

Los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla Alejandro Morán y Laura Tena han reproducido e ilustrado una parte del Cuaderno de Bitácoras nº3, que ha sido entregado al Museo Naval Torre del Oro

SEVILLA (2022.09.14) El grupo educativo CEU se ha sumado estos días a los actos conmemorativos en Sevilla con motivo del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El rector promotor de la Universidad CEU Fernando III en Andalucía y catedrático de Política Económica, José Alberto Parejo, acompañó al rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Vicente Navarro, en el acto de entrega del Cuaderno de Bitácora Nº3 al director del Museo Naval Torre del Oro y Comandante Naval de Sevilla Daniel González-Aller Lacalle.

Los Cuadernos de Bitácora es una iniciativa – impulsada por la Universidad CEU Cardenal Herrera como parte de las actividades de la Cátedra Internacional CEU-Elcano en colaboración con las Fuerzas Armadas – para conmemorar la gran gesta histórica de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. En ella han participado alumnos de varios colegios nacionales e internacionales, quienes han tenido oportunidad de conocer más sobre este gran hito de nuestra historia. Los cuadernos han viajado a Chile, Argentina, Uruguay -realizando el recorrido de la primera expedición- así como a Filipinas y Guinea Ecuatorial. Así, los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla Alejandro Morán y Laura Tena han colaborado en esta iniciativa didáctica de gran alcance -en concreto en la reproducción de los textos e ilustraciones de una parte del Cuaderno Nº3 – que, tras su periplo, ha quedado custodiado en el Museo Naval Torre del Oro de Sevilla.

Han estado presentes en el acto el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva; el delegado de Defensa en Andalucía, el coronel Carlos Echevarría; y la directora de la Cátedra CEU- Elcano. I Vuelta al Mundo, María Saavedra. Por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán; la vicedecana de Magisterio y autora pedagógica del proyecto, Rosario García; y el profesor y autor pedagógico del proyecto, Luis Illueca. Por parte de CEU Andalucía han acudido también su director general, Juan Carlos Hernández; la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, María Fernanda de Paz; los alumnos Alejandro Morán y Laura Tena -junto a su profesor José Ángel Jiménez-; el director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, el P. Leonardo Sánchez; y el director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso.

Todos ellos pusieron en valor este proyecto, su contenido didáctico y social, así como la vinculación Universidad-Armada. Un proyecto que redescubre la gran riqueza de nuestra historia, que acerca aún más – y sobre todo, a las nuevas generaciones- la hazaña de Magallanes y Elcano, la gran gesta histórica que cambiaría el mundo tal y como se conocía hasta entonces; aquella expedición que partió desde Sevilla en 1519, con doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería, y de la que, tres años después, regresó con  tan solo dieciocho hombres y una nao, tras haber dado la vuelta al mundo, llevando a cabo “la primera globalización”.

Recepción en el Colegio CEU San Pablo Sevilla y Ofrenda Floral a la Virgen de la Victoria

Durante la mañana y previo al acto en la Torre del Oro, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro, acudió al Colegio CEU San Pablo Sevilla – en el Campus CEU Andalucía- donde fue recibido por el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III y catedrático de Política Económica, José Alberto Parejo, y la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, María Fernanda de Paz. Aquí mantuvo un encuentro con los alumnos que han participado en la elaboración de parte del Cuaderno de Bitácora nº3, y tuvo oportunidad de conocer las instalaciones del centro, que este año cumplen su décimo aniversario.

Posteriormente, el grupo se trasladó a la Real Parroquia Señora Santa Ana -en la estuvieron acompañados por el delegado diocesano de Patrimonio Artístico de la Archidiócesis de Sevilla, el P. Antonio Rodríguez Babío– para participar en una ofrenda floral ante la Virgen de la Victoria. El director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, el P. Leonardo Sánchez, dirigió la oración.