Tutoría entre iguales, estrategia educativa de Cardenal Spínola CEU que contribuye al éxito de su alumnado

Pilar Montilla y Araceli Montero participaron como tutorizadas el curso pasado y recuerdan que les sirvió especialmente para estructurar mejor los conocimientos y ganar confianza en sí mismas

SEVILLA (2022.09.15) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU puso en marcha el curso pasado la estrategia Tutoría entre iguales, una iniciativa que tenía como objetivo facilitar la comprensión de determinadas materias por parte de alumnos a los que les estaba costando más esfuerzo. Para ello, se contó con estudiantes de las mismas titulaciones, que tenían facilidad con esas asignaturas en concreto, y estaban en disposición de prestar su ayuda a quienes tenían más dificultades.

Desde el Servicio de Orientación del centro recalcan que estos últimos no solo basta con que dominen la materia, sino que “tienen que estar en disposición de enseñar, de compartir técnicas de estudios, etc., por lo que se les presuponen una serie de valores como la empatía o la generosidad, imprescindibles para poder llevar a cabo este proyecto”.

Pilar Montilla y Araceli Montero fueron alumnas tutorizadas en el curso 2021/2022, recibieron la ayuda de otras estudiantes y consideran que al menos un 80% del aprobado obtenido en la asignatura en la que recibieron ayuda se debe a Tutoría entre iguales.

Explican que fueron informadas por Gema Blanco -responsable del Servicio de Orientación- y Mariola Nieto, que forma parte de su equipo, de la posibilidad de formar parte de esta estrategia educativa, tras ver los resultados de la primera convocatoria.

Ambas accedieron y reconocen que, tanto personal como académicamente, ha resultado muy enriquecedor. Pilar destaca que le ha aportado seguridad, “he sido capaz de tener los conocimientos mejor estructurados y, además, he aprendido muchas cosas que no sabía y que eran muy importantes”. Por su parte, Araceli señala que también ha afianzado la confianza en sí misma, “he perdido el miedo a equivocarme y, por otro lado, considero que ha sido realmente útil de cara a mi futuro como maestra, ya que he podido observar las diferentes estrategias que han utilizado las tutoras para conseguir que todas entendiéramos el temario”.

Admiran varias cualidades de las que han sido sus tutoras este año en el grupo reducido que se formó, “su fuerza de voluntad, la formación que tienen, su paciencia, su creatividad y sus ganas de ayudar”. Las estrategias y recursos que han creado para ayudarlas les han permitido aprender a enfrentarse a la hora de hacer un examen, a reflexionar sobre cómo exponer aquellos conocimientos que tenían de manera ordenada y coherente y a motivarse y no desistir.

Este proyecto pone de manifiesto que el aprendizaje colaborativo entre estudiantes favorece la comprensión de contenidos, “siempre que haya compañerismo y ganas de aprender cuando se hacen las cosas con más personas nos podemos ayudar unos a los otros y resulta más fácil y dinámico”, afirman.

Tras participar como tutorizadas, les gustaría poder ejercer el papel de tutoras, destacando la gran ayuda que les ha supuesto y mostrándose “encantadas” de poder acompañar a otras personas y ayudarles a conseguir sus objetivos.