“Caminar todos juntos”. La comunidad educativa de CEU Andalucía celebra la misa de inicio de curso

Rema mar adentro. Duc in Altum’. El P. Leonardo Sánchez, director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, presidió la celebración, recordando en su homilía la carta pastoral del arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Meneses

SEVILLA (2022.09.09) La comunidad educativa de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha celebrado esta semana la Eucaristía de Inicio de Curso en la capilla del Colegio CEU San Pablo Sevilla. Presidida por el P. Leonardo Sánchez, director de Pastoral y Voluntariado, a la Santa Misa han asistido el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado; el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández, así como todo el equipo directivo, profesores y personal de los distintos centros académicos y de las áreas corporativas de la Fundación, quienes han tenido oportunidad de dar las gracias por el nuevo curso que comienza, así como pedir por el buen desarrollo de los proyectos puestos en marcha este curso, y por aquellos que se llevarán a cabo en los próximos meses.

La música, siempre presente, ha acompañado la celebración en la que el P. Leonardo ha recordado la importancia de colocar a Dios como piedra angular de nuestra obra educativaCEU. “Hemos celebrado la Jornada Mundial de la Oración por el cuidado de la Creación. Es un momento especial en la vida de las naciones y en la vida de la Iglesia. Vivimos el Tiempo de la Creación en un contexto de conflicto bélico de gran repercusión en la vida de Europa – y, especialmente, en Ucrania”-. Es – insistió- “el momento oportuno para renovar nuestra fe y nuestra oración”. Ha recordado la Carta Encíclica Pacem in Terris de San Juan XXIII, “en la que hacía una llamada a todos los hombres de buena voluntad a no sembrar el miedo en la humanidad y a no destruir la vida, una llamada que desgraciadamente, siegue siendo actual en un tiempo como el nuestro”. Subrayó, asimismo, “el intento de romper el orden creado por Dios, la relación del hombre y la mujer consigo mismo, con el prójimo, con la Casa Común y el fundamento, la relación con Dios”. Frente a todo esto, el director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía animó a mirar a la Cruz en el inicio del nuevo curso. “Es el lugar de la obediencia radical, original, donde Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, cumple la misión encargada por el Padre Eterno de hacer nueva todas las cosas, que todos sean uno. En la cruz se lleva a término nuestra redención y la desobediencia queda transformada y vencida por la obediencia de amor: he venido para que otros tengan vida y la tengan en abundancia. Es la misión de la Santísima Trinidad que viene a nuestro encuentro en el camino de la vida para recomponer las heridas de estas rupturas y llevaros a hombros a la santa posada”.

Ha animado a “caminar todos juntos” frente al tsunami del miedo. “Recordemos las palabras del Señor: ‘Rema mar adentro. Duc in Altum’, si bien en el siervo de Dios, Ángel Herrera Oria, encontramos este propósito de vida en medio de las turbulencias en las que tuvo que navegar. Encomendémonos a él, miremos a sus ojos (…). Ha destacado la misión de curar las heridas con el bálsamo de la educación. “Nos necesitamos unos a otros. Caminamos juntos para llegar todos; ensanchemos horizontes, alarguemos la mirada, con la confianza puesta en Dios”. En línea a esto, ha recordado las palabras del Papa Francisco “alegría compartida y celebrada que reconcilia y se transforma en el mejor antídoto que desmiente a todos aquellos que quieren dividir, fragmentar o enfrentar”.

Hemos de confiar en el Señor

El padre Leonardo ha subrayado la confianza como “la actitud cuando nos disponemos a iniciar este nuevo curso. Es la hora de la confianza en el Señor, de abrir el corazón a su gracia y, como Pedro, remar mar adentro y echar las redes”. Para terminar, ha aludido también a las palabras del arzobispo, Mons. Saiz Meneses, en su carta de inicio de curso, en la que exhorta a vivir este nuevo curso desde la esperanza teologal, a poner al servicio de los demás los dones recibidos, en comunión, corresponsabilidad y sinodalidad. “El Señor -ha finalizado el padre Leonardo- nos sostiene y siembre está a nuestro lado, siempre nos acompaña; y también nos acompaña María Santísima. Queridos hermanos, comienza un nuevo curso ¡Somos CEU, somos Iglesia; Duc in Altum”!

Esta primera misa del curso se ofreció, especialmente, por los familiares de la comunidad educativa que han fallecido recientemente.

La ceremonia concluyó con una oración a la Virgen, a la que se encomendaron las intenciones del nuevo curso.