Todos Somos CEU, proyecto del Área de Organización y Personas de CEU Andalucía para fomentar la integración social y laboral de personas con discapacidad

SEVILLA (2022.09.13) El Área de Organización y Personas de CEU Andalucía puso en marcha a finales del curso pasado Todos Somos CEU, un proyecto que continuará desarrollándose en los próximos meses y que nace con el objetivo de fomentar la integración social y laboral de personas con discapacidad física e intelectual, potenciando las relaciones entre empresas y entidades sociales para conseguir esta finalidad.

Como detalla su director, Antonio García Morilla, “queremos implicar a las empresas para que generen empleo y apoyen la integración social y laboral de estas personas y a las entidades sociales, ya que desarrollan una labor fundamental para el éxito del proyecto. No olvidemos que cuentan con los profesionales que atienden, asesoran y forman a estas personas y, además, colaboran en todo el proceso de preselección de candidatos, posibles adaptaciones al puesto de trabajo y en el apoyo a las prácticas y el empleo, esenciales para lograr una inserción con éxito”.

En este sentido, hace hincapié en que “con la integración ganamos todos, al darnos sin límite, recibimos sin límites. Normalizar la integración de personas con discapacidad es un claro síntoma de avance de nuestra sociedad. Reconocer que todas las personas tienen el mismo valor, establecer cauces para asegurar la igualdad respetando la diversidad, son objetivos del Programa Todos Somos CEU”.

El proyecto Todos Somos CEU, prevé desarrollarse con jornadas de sensibilización, con diferentes formatos, para concienciar y eliminar barreras sociales y empresariales; campañas de comunicación, para fomentar la participación activa y la inclusión de estas personas; talleres y plan de formación, para dar a conocer su realidad; becas CEU, para personas con discapacidad, apoyando la formación y orientación laboral que requieren, “hemos llegado a acuerdos de formación con Centros Educativos para la realización de prácticas profesionales de alumnos con discapacidad en nuestros centros”, subraya García Morilla.

Todo esto se suma al proyecto de simulación de vida laboral que se puso en marcha los últimos meses del curso pasado, por el cual varios jóvenes de la Asociación SYC Centro (Socialización y Conocimiento) tuvieron la oportunidad de aprender las funciones que se realizaban en diferentes áreas y servicios de CEU Andalucía. Fue posible gracias al equipo de voluntariado integrado por empleados de CEU Andalucía que, desde sus diferentes puestos, tutorizaron a los participantes, mostrándoles su día a día y enseñándoles a realizar determinadas funciones.

“A través de Todos Somos CEU, estamos generando un cambio cultural que favorece la inclusión social y laboral de personas con discapacidad de manera normalizada. Laboralmente, pretendemos incrementar el porcentaje de contratación de personas con discapacidad por encima de la exigencia de la normativa laboral”, recalca Antonio García Morilla.

Voluntariado

En esta línea, y en colaboración con la Dirección de Pastoral y Voluntariado -con el P. Leonardo Sánchez Acevedo al frente-, se pretende promover una participación activa de la comunidad educativa de CEU Andalucía, impulsando proyectos que permitan a todos los miembros de la comunidad desarrollarse personal y socialmente.

García Morilla explica que, para hacerlo posible, «es necesario contar con gente comprometida -con uno mismo y con los demás, con nuestro ideario CEU y con los principios del humanismo cristiano-; que sepa trabajar en equipo, que sean personas generosas, realistas, caritativas, respetuosas e innovadoras”. Para concluir, anima a todos aquellos que se sientan reflejados en estas líneas a unirse al Programa de Voluntariado CEU.