- La exposición ha recorrido con éxito las ciudades de Sevilla y Málaga, donde ha sido visitada por unas veinte mil personas. Dicha muestra permanecerá hasta el 5 de marzo.
SEVILLA. El próximo martes 23 de Febrero la exposición “Herrera Oria, su tiempo y su obra, una vida al servicio del bien común” abrirá sus puertas en Jerez de la Frontera, en el Palacio Bertemati, sede del Obispado de esta ciudad, para acercar a todos los visitantes el legado actual de una de las grandes figuras del siglo XX en España, uno de los mayores referentes del catolicismo social en España y un modelo de laico, sacerdote, obispo y cardenal en la Iglesia y en la Sociedad: Ángel Herrera Oria.
Organizada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo Andalucía CEU en colaboración con el Obispado de Asidonia-Jerez, la muestra recoge la semblanza biográfica, rica en obras del fundador de la ACdP y del CEU. La muestra se articula en cinco etapas sobre la vida de Ángel Herrera Oria, su tiempo y sus innumerables obras recogidas en treinta y dos paneles.
La exposición, que ya ha estado con éxito en Sevilla y Málaga donde ha sido visitada por unas veinte mil personas, será inaugurada a las doce de mañana en un acto en el que participarán el obispo de Jerez de la Frontera, José Mazuelos, el presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo y el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades. Dicha muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 5 de marzo de 2016, en el horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes, y el sábado de 9 a 14 horas.
Entre los numerosos objetos de la exposición se podrán ver un busto de Herrera Oria del escultor José Antonio Navarro Arteaga, escritos de la ACdP de Madrid, obras sobre el Cardenal, el busto de Santiago de Santiago, así como objetos personales de Herrera Oria de la Fundación Pablo VI, como su sotana, capa y fajín episcopal y cardenalicios y sus zapatos, entre otros. La mascarilla mortuoria, estampas de beatificación, el telegrama de Herrera Oria por el fallecimiento del Padre Ayala y un grabado de San Pablo. Todo ello para acercar al público la figura de quien lo dejó todo por hacerse sacerdote y quien más se preocupó por culturizar a los estratos sociales con menos recursos.
“Sobre su vida y su obra”
Enmarcada en la programación cultural de la exposición se celebrará una mesa redonda para dialogar sobre la figura de Ángel Herrera Oria desde la perspectiva de profesionales como Rafael Sánchez Saus, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de la Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, Gonzalo Altozano García Figueras, periodista y escritor, y Silveria Fernández Amorena, maestra de las escuelas-capilla que el Cardenal fundó en Málaga, y donde alfabetizó a más de 30.000 adultos.
Quienes visiten la exposición podrán hacerse una idea global de la calidad humana, una oportunidad única de conocer la transcendencia que tuvo el que fuera obispo y cardenal, un abogado que se convirtió en periodista para propagar la palabra de Dios y que nunca dejó de formar a quienes se encontraban junto a él.
La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación Pablo VI, la Fundación Santa María de la Victoria y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.