Salud Jiménez, alumna de Cardenal Spínola CEU: “Participar en el Programa Mentor ha sido muy gratificante, tanto a nivel personal como académico”

SEVILLA (2022.09.06) El Programa Mentor ‘Aprovechamos tu talento para construir tu futuro’ del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU se puso en marcha con el objetivo de potenciar ese acompañamiento personalizado al alumno que caracteriza a la formación que ofrece CEU Andalucía, involucrando a estudiantes de cursos superiores que orientan a aquellos que están en 1º.

De esta forma, se completa la atención individualizada que ofrecen tutores y el resto del equipo docente, con la ayuda de alumnos que han estado en la misma situación en los años anteriores y, por tanto, saben bien lo que necesitan aquellos que llegan a la universidad por primera vez.

Salud Jiménez, que el curso pasado estaba en 4º del Grado en Educación Infantil, participó en esta experiencia como mentora, y destaca que “fue muy gratificante. Guiar a compañeros que están iniciando este camino es muy bonito porque se puede hacer con ellos lo que nos hubiera gustado que hiciesen con nosotros: guiarnos, escucharnos, resolvernos dudas, que nos animasen cuando los miedos aparecían…”

Ahora que ha finalizado su formación, de su paso por CEU Andalucía recuerda que “a nivel personal, me quedo con todo lo mejor que ha dado cada uno, tanto alumnos como profesores, para que estos años hayamos sumado a nuestras vidas nuevas palabras y otras las hayamos experimentado más: el compañerismo, dar de manera gratuita, ponernos en el lugar de los otros, reírnos juntos y también llorar… Pienso que han sido años de hacer camino y compartirlo”. Por otro lado, respecto al ámbito académico, señala que cada asignatura le aportó algo, “me quedo con aquellas que más directamente influyen en los niños o en nosotros como futuros docentes. Desde luego, una magnífica oportunidad la realización de las prácticas, ya que son donde se puede poner en pie todo lo aprendido y ver todo aquello que un día te gustaría mejorar o desarrollar más”.

Haciendo referencia a su papel como mentora, indica que “he querido poder escuchar, dialogar, resolver dudas y poder estar disponible para todo lo que se haya necesitado”. Para participar en este programa es fundamental estar motivado, tener mucha empatía y disposición de ayudar, “mi objetivo es que el alumno al que acompañara tuviera una especie de referente, un «hermano mayor» que le enseñase a dar los primeros pasos, quitar o aliviar los miedos e inseguridades, rebajar nervios antes pruebas o exámenes…”

Personalmente, considera que formar parte de este proyecto le ha permitido “conocer personas y comprobar que en cuestión de cuatro años van cambiando la forma de ver las cosas, la adaptación de los profesores a las necesidades de los alumnos y a los nuevos tiempos… También me ha ayudado a crecer interiormente y a estar disponible para los otros siempre a pesar de lo que el día a día me pida”.

Por eso, recomienda a todos los alumnos de Cardenal Spínola CEU que se planteen inscribirse, tanto para ser mentores como para ser mentorizados, “es una experiencia muy enriquecedora, nos ayuda a abrir la mirada y a tener un horizonte más amplio. Casi siempre vamos a necesitar de los otros, y los otros van a necesitar en un momento dado de nosotros”

Para concluir, agradece a CEU Andalucía y a sus profesores la formación recibida y haber podido participar en este programa, “ojalá cuando yo empecé hubiera existido y estás opciones para poder caminar acompañados. A los alumnos que empezáis, no dejéis escapar la oportunidad”