Tutoría entre iguales, estrategia de Cardenal Spínola CEU para potenciar la formación colaborativa entre alumnos

Elena Jurado y Elena Navas -estudiantes del grado en Educación Primaria. Mención Educación Especial- han participado como tutoras y destacan lo enriquecedora que ha resultado la experiencia

Sevilla (2022.09.01) Para potenciar la atención personalizada a sus alumnos, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU puso en marcha el curso pasado la estrategia Tutoría entre iguales, con la que alumnos de las mismas titulaciones se ponían en contacto para preparar distintas asignaturas con las que unos tenían problemas y otros podían prestar su ayuda para superarlas.

Todo ello, guiado por el Servicio de Orientación del centro, que detectaba las necesidades de ciertos estudiantes y se encargaba de seleccionar a aquellos que estaban en disposición de orientarlos y acompañarlos en el proceso. Se trata de una experiencia muy enriquecedora para ambas partes, que busca no solo mejorar los resultados académicos, sino también trabajar una serie de aptitudes como el esfuerzo, el compromiso o la empatía y la generosidad.

Elena Jurado y Elena Navas participaron en esta iniciativa como tutoras, ambas provenían del Grado en Educación Primaria -Mención Educación Especial-.

Elena Jurado reconoce que “fue todo un reto, ya que considero que tener a diferentes alumnos -con sus necesidades individuales- es un trabajo a largo plazo, que requiere de formación previa por parte de los tutores, como preparase el temario y las posibles dudas”.

Recalca que tanto para quienes desempeñan el papel de tutores, como para quienes reciben la ayuda, supone numerosos beneficios, entre ellos: “nosotros tenemos la oportunidad de profundizar en los conocimientos aprendidos durante la carrera o cursos anteriores, poner en práctica las estrategias educativas, identificar las necesidades educativas que presenta un alumno e intervenir o prevenir las necesidades educativas. Por su parte, los tutorizados, conocen y mejoran las estrategias de estudio, profundizan en los conocimientos de la materia, reconocen los fallos y pueden verlos como una oportunidad de aprendizaje y mejoran la responsabilidad”.

Elena Navas ratifica todo lo dicho por su compañera, subrayando que, además de todo ello, le pareció “una gran oportunidad, es la mejor manera de enfrentarte a lo que será nuestro futuro laboral. Aumentamos la seguridad en nosotras mismas y mejoramos nuestra capacidad de comunicación, aprendiendo recursos y adquiriendo habilidades y competencias”.

Entre las dos prepararon las sesiones, centrándose en conceptos que no habían afianzado las alumnas y valiéndose de juegos o apuntes más visuales, con el fin de hacer el contenido más atractivo. Asimismo, realizaron vídeos y tutoriales, juegos didácticos, etc. “Nos reuníamos una vez a la semana y las clases estaban programadas para una hora, pero era orientativo, porque eran flexibles dependiendo de las necesidades de las alumnas”, apuntan.

Las clases, que se llevaron a cabo en formato online y presencial, supusieron una motivación extra para todas las participantes que ha habido en este curso. Esta valoración tan positiva motivó que Gema Blanco, responsable del Servicio de Orientación de Cardenal Spínola CEU, esté decidida a impulsar esta estrategia para este próximo curso, poniéndose en contacto “con los docentes de las asignaturas de las que recibimos más demanda de ayuda, para seleccionar a alumnos tutores que quieran llevar a cabo esta experiencia”.