El Programa de Especialización en Jefatura de Obras y Proyectos del IP CEU Andalucía, la cualificación que demanda el sector de la construcción

SEVILLA (2022.08.03) Un jefe de obras es una figura fundamental para que la ejecución de una construcción sea la adecuada. Es un cargo de alta responsabilidad, que requiere una cualificación profesional y la preparación adecuada para tener la capacidad de hacer frente a los imprevistos que puedan surgir y la toma correcta de decisiones.

Por ello, el Instituto de Posgrado CEU Andalucía cuenta en su oferta académica con el Programa de Especialización en Jefatura de Obras y Proyectos (PEJOP), una titulación que tiene como objetivo ofrecer a los profesionales la preparación necesaria para que desarrollen este rol con liderazgo y se formen sobre control de costes, gestión de equipos, habilidades de negociación, comunicación, de gestión de compras, de gestión de tiempo y de visión comercial, entre otras.

Germán Peral Sánchez -director comercial de la Constructora CHAVSA y coordinador del programa-, explica que se idea con el fin de dar respuesta a “una problemática real que tienen continuamente las constructoras e ingenierías”, ya que les resulta complicado “encontrar buenos profesionales”.  Señala que es un puesto fundamental dentro de este tipo de empresas, “los jefes de Obras y Proyectos son imprescindibles para llevar a buen término una construcción”. Considera que cursar esta titulación puede contribuir “a evitar la alta rotación que existe y consolidar el crecimiento de estos perfiles dentro de estas organizaciones”.

No cabe duda de que los graduados y licenciados formados en este ámbito cuentan con amplios conocimientos técnicos, pero es necesario apostar por una formación continua que les permita adquirir nuevas competencias en lo que se refiere a la gestión, habilidades complementarias que les permitirán mejorar sus expectativas laborales y desempeñar mejorar su trabajo.

En este sentido, el coordinador recuerda que “más allá de conocer perfectamente los procesos constructivos, el éxito en el desarrollo y ejecución de un proyecto u obra se basa en ser capaz de liderar y gestionar de forma eficiente a todos los intervinientes en el proceso. Para ello, trabajaremos con los alumnos el desarrollo y mejora en habilidades claves para el éxito en esta en la ejecución de sus responsabilidades”.

Asimismo, dentro del programa formativo se organizarán coloquios con expertos que aportarán su visión del sector y complementarán los contenidos abordados en clase.

Más información