Raquel Maestre, alumna de Cardenal Spínola CEU: “El Programa Mentor hace honor a su lema: aprovechando tu talento para construir tu futuro”

Ha participado en dos ocasiones en esta iniciativa, que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso la orientación y el asesoramiento para conseguir una completa integración personal y académica en el centro

SEVILLA (2022.07.26) El balance de la segunda edición del Programa Mentor ‘Aprovechamos tu talento para construir tu futuro’ del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ha sido muy positivo. La satisfacción entre los participantes demuestra que no solo tiene sentido en el ámbito académico -mejorando los resultados de quienes se implican-, sino que también a nivel personal resulta muy gratificante para todos ellos.

Así lo explica Raquel Maestre, que ha realizado 4º del Grado en Educación Primaria durante el curso pasado y que desempeñó el papel de mentora. “Ha sido una de las mejores experiencias que me ha podido regalar CEU Andalucía. Rafael Barea -coordinador del programa- y el resto del equipo apostaron por mí desde el principio y me dieron la capacidad de superación que tanto necesitaba tras un duro año de pandemia. Por todo esto, tiene un valor incalculable para mí haber podido formar parte de esta iniciativa”.

Reconoce que esta experiencia ha resultado especialmente gratificante para ella, teniendo en cuanta la titulación que ha estudiado. “Sin duda, la enseñanza es una de las profesiones más bonitas del mundo y aunque el centro cuenta con un excelente programa de prácticas y de semanas de observación, el Programa Mentor te permite llevar a cabo todo lo que has aprendido, tanto teórica como personalmente, en los cursos previos con personas reales. Te diriges a aquellos que actualmente tienen los mismos miedos y pensamientos que tú tuviste en su día y que estarán encantados de recibir ayuda. He aprendido que cada caída, tropiezo y esfuerzo por levantarme, me ha servido para poder ayudar a mis compañeros. Sin duda, merece la pena por la enorme sensación de gratitud que tienes”.

Como explica Rafael Barea, “el principal objetivo es el de proporcionar a los alumnos de nuevo ingreso los recursos humanos necesarios que le aseguren, a través de la orientación y el asesoramiento, una integración personal y académica en el centro que le ayude a superar con éxito académico sus estudios de Grado”. Su capacidad para transmitir su entusiasmo por este programa contagia a muchos alumnos y ese fue el caso de Raquel, “cuando al inicio del curso vino al aula a contarnos el programa, con esa positividad que le caracteriza, me pregunté, ¿por qué no darle una oportunidad? A mí me habría encantado tener una guía cuando llegué aquí. Esa misma tarde rellené el formulario y la respuesta no tardé en llegar en forma de agradecimiento. Y, a partir de ahí, empecé como mentora, habiendo participado ya en dos ediciones y estando cada día más feliz de mi decisión”, recalca.

Respecto a qué cree que le ha aportado esta experiencia, indica que “citando las palabras que nos dirigía la directora de Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster: deber y humanidad. Al fin y al cabo, todas y cada una de las personas que iniciamos una carrera de Educación, pasamos por los mismos miedos de no saber si seremos capaces de ayudar a alguien cuando nos necesite. El Programa Mentor disipa al completo esas dudas. Cuando tu mentorizado te pide consejo o ayuda en cualquier ámbito y salen automáticamente de ti esos valores de deber y humanidad a los que Beatriz hacía referencia, sientes que estás en el lugar correcto, que el programa hace honor a su nombre aprovechando tu talento para construir tu futuro”.

El vínculo que se establece entre mentores y mentorizados es muy especial, “en concreto, en mi caso, hemos conseguido encajar a la perfección, llegando al punto de tratar temas personales y tener una relación de amistad. No habría tenido la suerte de que personas tan excelentes aportaran tanto a mi vida si no hubiera decidido participar”. Por ello, a quienes se planteen participar el curso que viene, les anticipa que “el programa va a regalarles una de las experiencias más bonitas que van a poder vivir en sus años universitarios. Siempre van a poder apoyarse y sentirse respaldados por el equipo”.

Para concluir, reitera su agradecimiento a “Beatriz Hoster, Rafael Barea, Santiago López y a todo el equipo con el que trabajan codo con codo por darme esta gran oportunidad, por contar conmigo y sacar a relucir unos valores que ni yo misma sabía que tenía, pero que ellos supieron ver en mí desde el primer momento. Por supuesto, también a Cardenal Spínola CEU y a todos los docentes que me han permitido aprender tanto de ellos. Ahora que he terminado mis estudios, más que nunca, siento que CEU Andalucía siempre será mi casa”.