El peligro de usar la historia como instrumento ideológico

Andrés Contreras, subdirector del Colegio CEU San Pablo Sevilla, reflexiona sobre esta cuestión en la última entrada de su blog

SEVILLA (2022.07.20) Andrés Contreras, subdirector del Colegio CEU San Pablo Sevilla y profesor del área de Control y Finanzas del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, ha escrito un nuevo post en su blog Empresas y personas, titulado “Historia nemónica”.

El autor se lamenta de la falta de interés que existe en España por mantener viva su historia, sus grandes gestas. Reflexiona sobre esta cuestión tras conocer una noticia que informaba sobre el homenaje que, cada año, se rinde en la ciudad irlandesa de Grange a los 1.000 marineros españoles que perdieron su vida frente a la playa de Streedagh, el 22 de septiembre de 1588.

Comparando esta la actitud con la que hay en nuestro país ante determinados periodos de su historia, Andrés Contreras cree que “se renuncia a poder rendir tributo a todos nuestros antepasados que sentaron las bases de nuestra historia moderna o a reconocer hechos históricos de inmenso valor, como si debiéramos tener que aceptar obligatoriamente los sentimientos de complejo, vergüenza…”

En este sentido advierte que la historia deja de serlo cuando “se convierte en un instrumento ideológico sectario”.

Leer post completo en este enlace