Rocío Alfaro, alumni del Programa de Transformación Directiva del IP CEU Andalucía: “Mis expectativas de mejorar mi formación se han cumplido con creces”

SEVILLA (2022.07.20) El Instituto de Posgrado CEU Andalucía apuesta por una formación especializada, en distintos ámbitos, que tienen como objetivo actualizar los conocimientos de los participantes y mejorar su capacitación para que puedan afrontar los retos del futuro, y también del día a día, con mayor solvencia.

Entre otras titulaciones, destaca el Programa de Transformación Directiva, que ofrece a los profesionales que lo realizan todas las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de incertidumbre, destacar en un mercado laboral competitivo y poder adaptarse a los constantes cambios que actualmente se suceden sin apenas tiempo de reacción.

Por estas y otras razones, Rocío Alfaro, directora general de ARG Bottling, se decidió a cursarlo. Licenciada en Ciencias de la Educación; Pedagogía, realizó también un curso de Psicopedagogía y cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de RRHH y varias formaciones en habilidades directivas, equipos de alto rendimiento, laboral y desarrollo de RRHH. La empresa en la que trabaja actualmente pertenece al sector del metal, “nos dedicamos a fabricación de trasportadores, además de montajes, reparaciones y mantenimiento para la industria del envasado y embotellado”, especifica.

Lleva trabajando en el Área de Dirección desde hace más de 15 años, “primero en RRHH y desde hace siete años en la Dirección General. En estos últimos años veía como todo iba evolucionando en el área de Management y que los conocimientos que tenía se iban quedando más obsoletos, quería reciclarme y actualizarme. Empecé a buscar algún complemento a mi formación que me sirviera para ello en todas las áreas de dirección y encontré en el Programa de Transformación Directiva de CEU Andalucía todas las respuestas a mis necesidades formativas”, explica.

Respecto a qué destacaría de la formación recibida en estos últimos meses, reconoce que sus expectativas de formarse para mejorar su desempeño “han sido cumplidas con creces, ya que el PTD me va a permitir poner en práctica desde mi puesto todo lo aprendido y así poder mejorar los resultados en todas las áreas”.

Le resulta complicado elegir solo un aspecto, por lo que responde que “todo el programa en sí”, incidiendo en “la elección de la temática a tratar, la actualización del material, la formación y preparación de los profesores, lo entretenidas y amenas que resultaban las clases, la nueva forma de enfocar los problemas a través del método del caso, la puesta en común y debates de cada uno de los mismos”. En definitiva, considera que todo ello forma parte de una experiencia académica muy completa, recordando especialmente “las sesiones donde han venido los protagonistas de los casos a explicarnos su versión en primera persona de la realidad diaria de su empresa. Esta experiencia me ha enriquecido mucho, ya que me he sentido muy identificada con sus vivencias y me ha dado herramientas de dirección muy valiosas”.

Una de las características del PTD -al igual que sucede en todas las titulaciones del IP y del resto de centros académicos de CEU Andalucía– es la atención personalizada a cada alumno. En este sentido, Rocío señala que “desde el primer momento que empezamos el programa, hemos estados muy acompañados y no nos han soltado de la mano en ningún momento, desde el coordinador y el tutor del curso –José Antonio Caballero– y el otro tutor –Adolfo Suan-,  junto a la coordinadora de Programas Executive del Instituto de Posgrado y Extensión Académica, Myriam Navarro, pasando por todo el claustro de profesores, que siempre estaban disponibles en todo momento para resolver cualquier tipo de duda. En mi caso, donde yo he tenido más necesidades es en el Área de Finanzas y ahí estaba siempre Andrés Contreras, para darme los mejores consejos”.

Para concluir, subraya que “es muy importante apostar por la formación continua y más en un momento como este de tantos cambios económicos, tecnológicos, sociales… La formación es la palanca que permite a una compañía ser mejor en lo que ya hacía y empezar, además, a hacer cosas nuevas. Gracias a ella, las organizaciones son capaces de renovarse y de ampliar sus espectros de actuación y de llegar a donde se propongan”.

Más información